- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Oliver Law nacimiento 23 de octubre de 1900 Texas, Estados Unidos – Fallecimiento 9 de julio de 1937 Cerro del Mosquito Boadilla del Monte/Villaviciosa de Odón durante la Batalla de Brunete
Sirvió en el ejército de los Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial. Era un destacado soldado con una considerable experiencia militar. Durante la Guerra Civil Española sirvió en una compañía de ametralladoras. En la Batalla del Jarama, 6-27 de febrero de 1937, debido a su buena actuación le permitió ascender a comandante de la compañía de ametralladoras y semanas más tarde fue nombrado comandante del batallón.
Fue el primer afroamericano que comandó a tropas de estadounidenses blancos en la historia. No de forma oficial, porque el gobierno de los Estados Unidos no participaba formalmente en la guerra civil española y los miembros del batallón eran todos voluntarios de las Brigadas Internacionales.
El 9 de julio de 1937, el Batallón Lincoln tenía órdenes de avanzar por el sector de Boadilla del Monte/Villaviciosa de Odón y tomar las alturas del Cerro del Mosquito. El avance es ordenado por Oliver Law en cabeza, pero es herido mortalmente en el asalto al cerro. Su tumba sigue sin localización en las cercanías del cerro. Se especula con la posibilidad que se encuentre en la zona correspondiente a Boadilla del Monte
Harry Fisher, que participó en la batalla también en el Batallón Lincoln, narró así su muerte en sus memorias publicadas en 1998.
“A unos diez metros delante de mí, el comandante Law seguía de pie gritando: ¡Vamos a echarles de la colina! ¡Adelante! Pero carecía de protección y estaba completamente expuesto al fuego. Las balas parecían tenerle como único objetivo. John le gritó: ¡Al suelo, al suelo! Demasiado tarde. Fue alcanzado en el estómago y se desplomó. Su enlace, Jerry Weinberg, le ayudó a retirarse: Law se arrastraba mientras Jerry tiraba de él. Cuando pasó a nuestro lado dijo: “No es grave. En pocos días estaré de vuelta”. En menos de una hora había muerto. Lo enterraron a corta distancia, detrás de nuestras líneas; en la inscripción, hecha con una sencilla tabla de madera, se podía leer: Aquí yace Oliver Law, el primer americano negro que mandó en combate a americanos blancos. Justo entonces oímos que teníamos que retirarnos a nuestra posición de partida.” (Nota Fisher, Harry. «Comrades: Tales of a Brigadista in the Spanish Civil War». UNP. 1998. p. 62)
Oliver Law no fue el único afroamericano que participó en la Guerra Civil Jimmy Yates, el último afroamericano que quedaba del Batallón Lincoln, afirmó que "en España fue donde por primera vez, siendo negro", se sintió "libre".