background-theme

Dirección General de Regiones Devastadas

La Dirección General de Regiones Devastadas se creó en agosto de 1939, por parte del bando sublevado, para reconstruir las localidades devastadas durante la Guerra Civil.

El Servicio Nacional de Regiones Devastadas fue creado por el Ministerio del Interior en enero de 1938, en plena Guerra Civil. Su misión era la de regularizar la vida pública en las zonas que se iban liberando, llevando a cabo una labor de reconstrucción controlada, en las localidades que habían perdido más del 75% del patrimonio inmueble. (Decreto 25/03/1938). En agosto de 1939 sube de rango convirtiéndose en una Dirección General, este organismo será utilizado como modelo para propagar las ideas políticas Nacionales. Su primer director fue Joaquín Benjumea.

Al incluir todo el territorio nacional, se constituyen secciones provinciales, sobre todo en primera línea de batalla. Toda decisión, proyecto o ejecución pasará por la sede central, ubicada en Madrid. Para sufragar los costes se crea el Instituto de Crédito para la Reconstrucción Nacional, para conceder préstamos a bajo interés y a largo plazo. El Estado se hacía cargo de todo, podían expropiar cualquier terreno (de manera forzosa o con compensación económica) Se concedían o denegaban los permisos, podían reducirse los plazos, y a veces se empezaban las obras sin que “el papeleo” estuviera resuelto.

Toda esta labor comienza gracias al Decreto de Adopción, una vez que el pueblo es “adoptado” los técnicos visitaban la zona y cuantificaban los daños y planificaban la reconstrucción, no siempre siguiendo las directrices de la población devastada, a veces era más sencillo y económico, reconstruir en sitios próximos, que quitar todos los cascotes y escombros. Así quiso hacerse en Quijorna, construir al abrigo del viento y en un terreno liso, pero definitivamente, el pueblo se volvió a levantar sobre sus cenizas. No ocurrió lo mismo en Villanueva de la Cañada, que se levantó al otro lado de la carretera. Brunete se reconstruyó en su emplazamiento original, pero el trazado del pueblo es completamente nuevo.

Durante la década de los 40 se reconstruyen numerosas localidades restableciendo el poder político, el religioso y el militar, y albergando a una población, que en la mayoría de los casos se desplazaba a las capitales en busca de una vida mejor. Se quería combatir la despoblación rural.

Dirección General se dividía en diferentes secciones: Expedientes, Contabilidad, Materiales y Transportes y Reconstrucción. La mano de obra empleada la formaban los presos del bando perdedor, que lograban así que sus largas penas se redujeran.

La División General de Regiones Devastadas desaparece en 1957, momento en el que se da por finalizada la reconstrucción. En febrero de ese año pasa a pertenecer a la Dirección General de la Vivienda, incluida dentro del recién creado Ministerio de Vivienda. Una Comisión Liquidadora se hace cargo del personal, de los expedientes y demás documentos y en 1960 deja de existir.

En Madrid, existe una comisión para la capital; otra para Brunete, que atenderá: Villanueva de la Cañada y del Pardillo, Quijorna y Boadilla del Monte; la de El Escorial que atenderá a las Rozas, Majadahonda, Valdemorillo y Peguerinos; y la de Pozuelo, que comprende Aravaca y el Plantío..

El proyecto original de Villanueva de la Cañada seguía un orden ortogonal. Se crean dos plazas separadas por la iglesia, ambas con soportales, donde se sitúan los edificios principales: el Ayuntamiento, el poder político y la Iglesia de Santiago Apóstol, el poder eclesiástico.

Las viviendas son de una planta, teniendo una zona para granero, se disponen agrupadas en manzanas, a veces pareadas. En su interior se distribuyen en cocina-comedor, tras dormitorios y servicios.

Los materiales empleados son modestos, debido a la escasez de éstos tras la guerra, predominan el tapial y el ladrillo. Y siempre que se pueda un pequeño zócalo de piedra. Se usa la cubrición abovedada en sustitución de los entramados de piso y cubierta, en los que era necesaria la madera.

Casa de Villanueva de la Cañada Casa de Villanueva de la Cañada

Bibliografía, Créditos y menciones

Mª EUGENIA LLANOS DE LA PLAZA: La Dirección General de Regiones Devastadas pp 35-44. Catálogo de la Exposición: “Villanueva de la Cañada historia de una reconstrucción” Villanueva de la Cañada, 2001.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps