- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La Plaza de España es el fruto de la reconstrucción llevada a cabo por la Dirección General de Regiones Devastadas en los años 40. La población se reconstruye en la zona oeste de la antigua carretera de Brunete a Valdemorillo, hoy calle Real. Se situó en una zona baja y pantanosa que hubo que drenar, evitando así expropiar tierras de labor.
Para su construcción se usaron cimientos de mampostería y hormigón en masa, conteniendo los empujes de las tierras de relleno. Tiene planta cuadrada, está cerrada por sus lados norte y oeste por las escuelas y las viviendas de los maestros con soportales de medio punto. El lado sur corresponde al porche lateral de la iglesia de Santiago Apóstol que separa ésta de la plaza del Ayuntamiento, quedando unidas por el atrio de la iglesia. Todo ello finalizado en 1953.
En su número 1 se asienta el Ayuntamiento construido por Regiones Devastadas como escuelas públicas, se convirtió en centro cultural y consultorio médico. En 1999 es inaugurado como Casa Consistorial. El Ayuntamiento de los años 40 alberga, hoy en día, otras dependencias municipales, como la Alcaldía, fue remodelado en 2002. Ambas obras las realizó el Estudio de Arquitectura Churtiaga y de la Quadra-Salcedo.
En la plaza también encontramos la escultura en bronce de "La Despernada", que representa a aquella princesa que perdió una pierna en una cacería, y que según la leyenda da nombre al primer núcleo poblacional. Su autora es Mercedes Durán, que además es vecina de Villanueva de la Cañada.