- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Se documenta un templo dedicado a Santiago Apóstol en el siglo XVI, bastante modesto, probablemente construido en tapial. Se sabe que a lo largo del siglo XVII se enriquece con algunas obras de arte, incluso se emprende una remodelación a mediados del siglo XVIII.
A principios del siglo XIX un inventario realizado por el cura del templo nos enumera los bienes del mismo; además del retablo mayor, posee seis más distribuidos por las capillas de las naves laterales, dos esculturas de madera y varias pinturas de santos. En el siglo XX el templo queda destruido durante la batalla de Brunete en 1937, habiendo servido de observatorio para la 49 Brigada.
Tras la Guerra Civil, la Dirección General de Regiones Devastadas lo reconstruye. Al igual que la primitiva Iglesia parroquial el nuevo templo se dedicada al Apóstol Santiago, patrón de Villanueva de la Cañada. Pensado para albergar 1000 feligreses, es de una sola nave con capillas laterales y se cierra con bóveda de cañón. Su fachada principal da a la plaza de España, su puerta está protegida por un pórtico, similar al de las iglesias románicas de la vecina provincia de Segovia, hoy en día los arcos de medio punto que lo componen, están cerrados. En el lado oeste dos cuerpos cilíndricos flanquean la fachada: uno alberga unas escaleras y el otro el baptisterio. El campanario se ubica junto al altar. Reabrió al culto en los años 40.