- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La catedral de San Pedro Apóstol se encuentra dentro del recinto histórico de la ciudad, es la sede de la diócesis de Vic. Presenta una mezcla de estilos que van desde el románico hasta el neoclásico.
La primera catedral de Vic aparece documentada en el año 516. Durante el periodo de invasión sarracena (717-718), esta catedral fue destruida, con la repoblación del territorio de Osona por el conde Guifré (886) y la restauración del obispado. Se construye la nueva catedral que fue consagrada en el año 1038.
El campanario es románico, el claustro y el retablo mayor son de estilo gótico y la capilla de San Bernardo es barroca. De 1781 a 1803 la catedral fue transformada y ampliada siguiendo el estilo neoclásico obra del arquitecto Vic Josep Morató y Codina.
De la época gótica es el retablo mayor de Pere Oller, realizado en alabastro durante el siglo XV.
En época barroca sobresale la capilla dedicada a Sant Bernat Calbó con la urna barroca de plata repujada de Juan Matons (1728). Entre los años 1781 y 1803 tuvo lugar la transformación más importante que ha sufrido la Catedral y que consistió en una ampliación de la nave que obligó al traslado de los claustros.
De la época románica destaca la cripta que fue consagrada junto con la catedral, el 1038, el campanario del siglo XI con 46 metros de altura, con siete pisos separados entre sí por frisos con decoración típicamente lombarda. y los restos del claustro inferior que sirvieron de base para el claustro gótico construido en el siglo XIV.
El nuevo templo consta de tres naves separadas por pilastras corintias, un transepto poco pronunciado, una cubierta de bóvedas semiesféricas y una cúpula en el sacar. En la primera mitad del siglo XX se encargó la decoración de los grandes muros blancos al pintor catalán Josep Maria Sert. El incendio del año 1936, en el inicio de la Guerra Civil Española se destruyó la obra de Sert y estropeó considerablemente las bóvedas y la cúpula de la nave.
El 1891 abrió sus puertas el Museo Episcopal de Vic, frente a la sede, con obras que pertenecían a la Catedral.
Capillas
En el lado norte de la sede hay una serie de capillas barrocas, que son la única parte construida de un proyecto de comienzos del siglo XVII para una nueva catedral. El plan general fue del tracista fray José de la Concepción (1679).
Cripta
La cripta fecha de la catedral románica consagrada en 1038. Los capiteles son todavía más antiguos, ya que se aprovecharon de la antigua catedral prerrománica.
Claustro
En cuanto al claustro primitivo, éste se divide en dos pisos, uno inferior románico del siglo XII y uno superior gótico de los siglo XIV edificado por los maestros Despuig, Lardenosa y Valls. De gran belleza.
En 1931 la catedral es declarada Monumento Histórico Artístico.