- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
El edificio que podemos ver conserva la fachada románica de la antigua iglesia de Sant Sadurní sobre la que se construyó la actual en el año 1614. Es de una única nave con capillas laterales. La fachada, aunque muy deteriorada, es una magnífica obra de los hermanos Josep y Joan Francesc Moretó. Sobre el arquitrabe encontramos una hornacina con las imágenes esculpidas en piedra de la Piedad y de los Santos Mártires (santos Luciano y Marciano). Los trabajos de construcción duraron muchos años ya que se financió con donaciones de los diferentes gremios de la ciudad, finalizando en 1695 con la colocación del la aguja del tejado. Por lo tanto es del siglo XVII de estilo barroco y es uno de los edificios religiosos más importantes del casco antiguo de Vic junto con la Iglesia del Carme y la Esglèsia dels Dolors. Destaca su fachada coronada con las imágenes de la Piedad y los Santos Mártires. Es obra de Josep Morató. En su interior se encuentran esculturas de J. Francesc Morató, realizadas a finales del siglo XVII. Cuenta con la capilla cubierta con cúpula, dedicada a los Santos Mártires y decorada por el pintor María Colomer.
El campanario tuvo el primer reloj en 1775, que estuvo colocado en el piso inferior sobre las campanas ya que la existencia del tejado no permitía ninguna otra ubicación.
Al finalizar las guerras carlistas en 1878 que se colocó la maquinaria en la azotea superior, ya que durante las guerras carlistas se desmonto el tejado, funcionando hasta 1936, después de la Guerra Civil Española se vendió la máquina a la parroquia de Cantonigròs.
La torre de la Piedad a lo largo de su historia ha tenido una gran importancia aparte de cumplir con sus funciones de campanario cumplió con funciones como atalaya de vigilancia y comunicaciones.
Se realizan obras de restauración durante el año 1998 hasta el año 2002 periodo durante el cual permaneció cerrada para la realización de unos refuerzos internos con el fin de asegura la firmeza de una nave que se abría lentamente haciendo peligrar la estabilidad y seguridad de toda la obra.
En el año 2008 se realizan nuevas obra de restauración y de refuerzo de la estructura del campanario de La Piedad de Vic. La obra en el monumento consiste básicamente en el refuerzo y encuadernación de toda la estructura interna del campanario, con la apertura de cuatro ventanales de la galería superior que habían sido tapiados y la instalación de una nueva escalera interior para hacerlo accesible a los visitantes. Finalmente se reconstruirá el antiguo tejado cónico descabezado durante la guerra de los Matiners, entre los años 1846 y 1848, a fin de ser utilizado como torre de vigilancia y de defensa. El hecho de que en su momento se encontraran las antiguas tejas barrocas, depositadas en estibas sobre la nave del templo, movió los promotores del proyecto a creer en la posibilidad de devolver el tejado barroco en su forma original, los autores materiales de este proyecto, los arquitectos Jordi Coma y Anna Pont.