Rutas con Historia

Sant Esteve de Tavérnoles

La iglesia de Sant Esteve de Tavérnoles está situada en el municipio de Tavérnoles, provincia de Barcelona es un ejemplo perfecto de la arquitectura románica lombarda.

Sant Esteve de Tavérnoles

La iglesia de Sant Esteve de Tavérnoles está situada en el municipio del mismo nombre en la comarca de Osona en la provincia de Barcelona.

La iglesia fue edificada hacia 1060 por los vizcondes de Cardona, señores  del dominio de Savassona, que en 1086 la entregaron a la catedral de Vic.

La estructura ha sido restaurada modernamente a lo largo de su existencia, conserva la proporción y la belleza de los edificios románicos del siglo XI, en la modalidad constructiva de los Cardona. Perdió la independencia en el siglo XV, cuando fue unida como sufragánea a la de Tavérnoles, independencia que recuperó durante un tiempo en el siglo XX.

Sant Esteve es un ejemplo perfecto de la arquitectura románica lombarda, su construcción evidencia la presencia de un gran maestro ejecutor de la obra.

El templo consta de una sola nave, rematada por un ábside semicircular a levante.

Exteriormente el ábside está decorado con un friso de ventanas ciegas, distribuidas en series de cinco entre lesenas. El mismo motivo decorativo, pero sin lesenas, se extiende por las fachadas laterales de la nave.

La puerta original, hoy tapiada, se encuentra en la fachada de mediodía; la puerta actual, de factura barroca, se abre en la fachada de poniente.

En el siglo XVII se sobrealzó tejado, respetando la primitiva torre, y se construyó un portal nuevo en el lado de poniente en sustitución del de la parte de mediodía, que daba al cementerio actual.

El campanario torre de planta cuadrada, consta de dos pisos sobre un alto zócalo completamente liso. Los dos pisos están ornamentados con un friso de arcos lombardos y un de dientes de sierra en su parte superior. Ambos presentan ventanas germinadas partidas por unas sencillas columnas.

La Guerra Civil de 1936-39 hizo perder a este templo algunos retablos que  tapaban los muros, con lo que el interior de la iglesia recuperó el aspecto primitivo.

sant esteve de tavérnoles (14).jpg sant esteve de tavérnoles (14).jpg

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:Sant Esteve de Tavérnoles

Deja tu comentario sobre Sant Esteve de Tavérnoles

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Sant Pere de Savassona

Sant Pere de Savassona

Edad Media Románico 1,01 Km

La iglesia de Sant Pere de Savassona se encuentra situada en el municipio de Tavèrnoles en la comarca de Osona provincia de Barcelona. Su relieve es...

Piedra de las Brujas

Piedra de las Brujas

Edad Antigua 1,25 Km

La Piedra de las Brujas se encuentra situada en un lugar llamado el Pla de Savassona en la comarca de Osona, provincia de Barcelona. Para llegar al...

Piedra del Hombre o del Niño en Savassona

Piedra del Hombre o del Niño en Savassona

Prehistoria 1,38 Km

La Piedra del Hombre o del Niño (Pedra de l´Home o del Nen en catalán) se encuentra situada en un lugar llamado el Pla de Savassona en la comarca...

Ermita de Sant Feliuet de Savassona

Ermita de Sant Feliuet de Savassona

Edad Media 1,41 Km

La ermita de Sant Feliuet se encuentra ubicada en el municipio de Tavèrnoles en la comarca barcelonesa de Osona. Situada a poca distancia al norte...

Piedra del sacrificio

Piedra del sacrificio

Prehistoria 1,46 Km

La Piedra del Sacrificio se encuentra situada en un lugar llamado el Pla de Savassona en la comarca de Osona, provincia de Barcelona. Para llegar al...

Poblado de L´ Esquerda

Poblado de L´ Esquerda

Edad Antigua 2,63 Km

El poblado de L´ Esquerda, está situado en el límite de los términos municipales de Roda de Ter y Les Masies de Roda, en la comarca...