background-theme

Piedra de las Brujas

Piedra de las Brujas sus atribuciones cronológicas más frecuentes van desde la época del bronce hasta época medieval aunque no hay estudios precisos al respecto.

La Piedra de las Brujas se encuentra situada en un lugar llamado el Pla de Savassona en la comarca de Osona, provincia de Barcelona.

Para llegar al lugar se tiene que ir dirección Monasterio de San Pere de Casserres,  unos pocos kilómetros antes de llegar hay un camino a la derecha que lleva a la ermita  de San Feliuet de Savassona, el mismo camino lleva al lugar donde se encuentra el conjunto de piedras. (Está indicado)

Esta piedra es la que presenta  la mayor densidad y diversidad de grabados  de los que se pueden encontrar  en el conjunto de Savassona. Las atribuciones cronológicas más frecuentes van desde la época del bronce hasta época medieval aunque no hay estudios precisos al respecto.

En esta denominada Piedra de las Brujas se observan grabados de forma aislada pero también en grupos formando combinaciones de elementos de carácter simbólico, muchos de ellos sin una interpretación clara.

La erosión natural y la aparición helechos, musgos líquenes sobre la piedra comportaron problemas de degradación que hizo necesaria la intervención de un equipo de arqueólogos durante el verano de 2012 desarrollando trabajos de limpieza y consolidación consistentes en limpieza mecánica sobre la superficie de la piedra con aplicaciones de agentes biocidas impregnadas en pasta de papel que al retirarse dejó la piedra libre de los organismos que ponían en peligro la conservación de la piedra.

Por su interés patrimonial tiene concedido el grado de protección de Bien Cultural de Interés Nacional.

piedra-de-las-brujas-9 piedra-de-las-brujas-9

 

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps