background-theme

Piedra del sacrificio

Piedra del Sacrificio la tradición cuenta que sobre esta gran piedra, se realizaban sacrificios humanos, restos cercanos cuentan con antigüedad de unos 4500 años

La Piedra del Sacrificio se encuentra situada en un lugar llamado el Pla de Savassona en la comarca de Osona, provincia de Barcelona.

Para llegar al lugar se tiene que ir dirección Monasterio de San Pere de Caserres,  unos pocos kilómetros antes de llegar hay un camino a la derecha que lleva a la ermita  de San Feliuet de Savassona, el mismo camino lleva al lugar donde se encuentra el conjunto de piedras. (Está indicado)

La tradición popular cuenta que sobre esta gran piedra, se realizaban sacrificios humanos, de ahí su nombre. También se dice que era don de las brujas hacían sus aquelarres.

Se trata del yacimiento con más renombre de Savassona y que fue excavado en el año 1960 y en 1976 proporcionando una compleja secuencia estratigráfica  de las que se pueden deducir tres horizontes culturales. Los materiales encontrados en las excavaciones se encuentran en el Museo Episcopal de Vic.

Se piensa que en época medieval se hacía servir como vivienda adosada a la roca en donde se apoyaba el tejado, de esta época medieval se encontraron restos de cerámica vidriada y maderas.

Por debajo del pavimento de la vivienda se encontraron túmulos de piedra y cerámica tosca hecha a mano, correspondiente desde la Edad de Hierro-Ibero Antiguo a la Edad de Hierro-Ibero Pleno (650-200 a.C.)

Los restos de dos sepulcros de fosa en estratos más profundos, indican que fue un lugar de entierros del Neolítico Final al Calco lítico (2500-1800 a.C.).

Destaca el hallazgo de un esqueleto en muy buen estado de una mujer de unos 25 años. Sobre una muestra de este esqueleto se hizo la primera datación en la Península Ibérica mediante el carbono 14 con el resultado de una antigüedad de unos 4500 años (2345+- 140 años a.C.)

Los Sepulcros de Fosa, son entierros típicos del neolítico medio en el litoral y prelitoral mediterráneo, que consistía en una cavidad de tierra tapada por piedra o por una losa. El ajuar funerario lo constituían algún vaso cerámico, hachas y puntas de flechas.

piedra-del-sacrificio-3 piedra-del-sacrificio-3

 

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps