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Los trenes cremallera tienen la peculiaridad de enganchar a la vía por medio de un tercer riel dentado o cremallera que facilita el ascenso de pendientes elevadas. En España han existido dos ferrocarriles de este tipo, ambos en Cataluña: Montserrat y Nuria, trenes que facilitaban el acceso a los santuarios del mismo nombre.
El tren cremallera de Montserrat sufrió un terrible accidente que prácticamente supuso el final de la línea. El 25 de julio de 1953 se produjo el fatal suceso al chocar tres trenes. Hubo ocho muertos y más de cien heridos. Sucedió en el km 6 de la vía que une Monistrol y el monasterio de Monsterrat (Barcelona). Era la festividad de Santiago, y por esa razón los trenes estaban atestados de público que se dirigían al popular santuario barcelonés a celebrar las festividades del santo patrón de España. Al haber tanto gentío, los responsables de la línea pusieron en marcha un importante refuerzo de convoyes, y por ello los trenes números 8, 6, 5, 3, 2 y 4 partieron escalonadamente de la estación de Monistrol. Los dos primeros alcanzaron sin novedad las alturas de Montserrat, pero al nº 5 le fallaron los frenos, retrocediendo hacia atrás en un rampa de fuerte pendiente, del 12% nada menos. La colisión no se hizo esperar, pero no sólo con el siguiente tren que le seguía, el 3, sino que éste, como resultado del impacto, chocó a su vez con el que venía a continuación. Sólo se libró del accidente, además de los dos primeros, el último, el 4, que había salido de la estación de Monistrol, cuyo conductor logró frenar a tiempo y evitar que el accidente fuese aún peor.
Una vez conocido el siniestro, las autoridades de Monistrol, los miembros de la Guardia Civil acuartelada en la población y numerosos vecinos acudieron en ayuda de los heridos y demás afectados por la colisión múltiple. Desde Manresa, San Vicente de Calders, Tarrasa e Igualada, entre otras localidades, acudió también personal médico de ayuda provisto de ambulancias. Entre los fallecidos hubo dos niños de 4 y 5 años que acudían a pasar el día festivo con sus familiares. Debido al elevado número de heridos, las autoridades sanitarias, a través de Radio Manresa, solicitaron donaciones de sangre.
El tren cremallera de Montserrat, inaugurado el 6 de octubre de 1892, funcionaba con vapor, hasta que poco a poco, y dado su elevado coste, fue abandonándose. El accidente de 1953 le dio la puntilla, cerrándose el 12 de mayo de 1957. En la actualidad, un tren eléctrico asciende hasta Montserrat en apenas 15 minutos.