- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La Batalla del Jarama tuvo lugar dentro de la Guerra Civil Española desde el 6 al 27 de febrero de 1937.
La Batalla del Jarama es el tercer intento de las tropas franquistas por intentar tomar Madrid, después del primer intento de conquistar la capital con un ataque frontal a partir del Manzanares y la Casa de Campo y el segundo en la zona norte que desde la línea de Majadahonda-Aravaca. Algunos historiadores la engloban dentro de la Batalla de Madrid. La ofensiva la inició el ejército sublevado con la intención de cortar las comunicaciones de Madrid con Valencia de esta forma estrangular por completo la ciudad.
La Batalla del Jarama está considerada como la primera batalla moderna de la Guerra Civil Española dentro del punto de vista político y tecnológico, siendo el primer enfrentamiento en campo abierto en base a grandes movimientos de tropas. Se produjo una concentración de material bélico desconocida hasta el momento. La aviación, la artillería pesada y los tanques soviéticos T-26, destacaron durante la batalla. Desde el punto de vista político la batalla significa la total internacionalización de la guerra con la muy importante participación de las Brigadas Internacionales, los asesores soviéticos y la Legión Cóndor alemana. Demostrando de esta forma el gran fracaso del Comité de No intervención en su tarea de impedir la participación internacional en la contienda.
Los objetivo de la operación inicial era una acción de gran envergadura por el este de Madrid, atravesar el río Jarama tomar Arganda del Rey y alcanzar Alcalá de Henares de esta forma cortarían las comunicaciones hacia Valencia y Barcelona con Madrid, dejando la ciudad aislada.
El planteamiento estratégico inicial tenía previstas tres fases:
Las fuerzas en combate:
Ejército franquista
Comandante en Jefe General Luis Orgaz Yoldi
Brigadas de Infantería
Comandante en Jefe General Varela
I. Coronel Ricardo Rada Peral
II. Coronel Eduardo Sáenz de Buruaga
III. Coronel Fernando Barrón Ortiz
Comandante en Jefe Coronel García Escámez
IV. Coronel Carlos Asensio Cabanillas
V. Coronel García Escámez
Caballería
Comandante en Jefe Teniente coronel Cebollino
I. Comandante Velasco
II. Comandante Balmori
III. Comandante Jurado
Ejército Popular Republicano
Comandante en jefe Teniente Coronel Burillo
Divisiones
A General Walter
P.U.A. Primera Unidad de Avance
Brigada 5
Brigada 12 Internacional Garibaldi
Brigada 14 Internacional
B General Gal
Brigada 11 Internacional Dombrowsky
Brigada 15 Internacional
Estaba formada por el batallón británico Saklatvala y
el franco belga Seis de Febrero, el norteamericano Abraham Lincoln se les unirá más tarde.
Brigada 17
Brigada 24
Brigada 69
C Mayor Lister
Brigada 1
Brigada 23
Brigada 66
Brigada 70
D Modesto (Juan Guilloto León)
Brigada 19
Brigada 21
El Campesino
Las unidades republicanas, dispersas en el inicio de la ofensiva, se agruparon al mando del general José Miaja el 15 de febrero.
|
Hombres |
Cañones |
Carros de Combate |
Aviones |
Franquistas |
40.000 |
144 |
56 |
105 |
Republicanos |
40.000 |
160 |
120 |
144 |
Bajas |
||||
Franquistas |
10.500 |
- |
- |
11 |
Republicanos |
8.000 |
3 |
9 |
16 |
Con anterioridad a la batalla el mando republicano había acumulado fuerzas en la zona, ya que tenía planeado realizar una ofensiva en el sector. Pero el ataque de los nfranquistas se les adelantó.
El 6 de febrero, los nfranquistas inician la ofensiva con éxito tomando La Marañosa, Gózquez de Arriba y Ciempozuelos.
El 7 de febrero se envía a este frente a al XV Brigada Internacional a pesar de no encontrarse operativa al cien por cien.
El 8 de febrero, la primera brigada franquista del coronel Rada toma el vértice Coberteras, La Boyeriza, Valdecabas Y Gózquez de Abajo.
El 9 de febrero, la 19ª brigada republicana de Modesto contraataca con la intención de evitar el avance de los franquistas desde el vértice Coberteras e impedir de esta forma que puedan batir con la artillería la carretera de Madrid a Valencia.
El 10 de febrero el bando franquista prepara la toma de los puentes del río Jarama. El general Varela con las brigadas 2ª, 3ª,4ª y tres regimientos de caballería tiene la misión de tomar los puentes del río Jarama, que se encuentra bastante crecido por las lluvias lo que dificulta ser vadeado.
El 11 de febrero la 12ª Brigada internacional defiende el puente Pindoque, bajo la orden de proceder a su voladura antes de consentir que caiga en manos enemigas, para ese fin estaban instaladas cargas de demolición. Los republicanos conservaban el puente intacto con el fin de poder realizar una ofensiva contra el bando franquista. De madrugada soldados marroquís sorprenden a los centinelas he inutilizan los explosivos colocados para su voladura. Solo una carga logra estallar y el puente se mantiene en pie. Este día también es tomado el puente de San Martin de la Vega sobre el Jarama que también tenía colocadas cargas de demolición. No pudiendo ocupar el puente de Arganda por la resistencia del batallón Garibaldi.
El 12 de febrero los hombres de Asensio cruzan el río Jarama por la carretera de Morata de Tajuña tomando el vértice Pingarrón de esta forma dominan el acceso a la Vega del Jarama. La superioridad aérea conseguida al principio por el bando franquista se equilibra gracias a la intervención de unos cuarenta cazas rusos.
El 15 de febrero se reduce la lucha en toda la línea del frente. Los republicanos tratan de desalojar a Varela de la cabeza del puente y aunque no lo consiguen la ofensiva franquista agota sus recursos. Con una operación planeada por el general ruso Paulov, tres brigadas republicanas, junto con las Brigadas Internacionales XI y XV, frenaron el avance por la meseta.
El 16 de febrero el general Varela concentra el fuego de la artillería en la carretera de Arganda a Morata de Tajuña. Pero el desgaste sufrido durante la batalla no puede ser superado y la línea del frente apenas sufre variación.
El 17 de febrero las tropas republicanas organizaron una contraofensiva tratando de hacer retroceder al ejército franquista contra la cabeza de puente del cerro Pingarrón, pero a pesar del empuje de las unidades fueron rechazadas por las fuerzas africanas del general Varela.
El 18 de febrero sobre los cielos de los campos de batalla la escuadrilla de Garcia Morato y los cazas italianos se enfrentan con los Polikarpov ruso, logrando derribar ocho aparatos, perdiendo solo tres el ejército franquista. El dominio republicano del aire empieza a ser neutralizado.
El 23 de febrero los ataques y contraataque se suceden en el vértice Pingarrón. La posición es ganada y vuelta a perder hasta tres veces durante épicos enfrentamientos cuerpo a cuerpo, considerados los más duros y sangrientos de toda la contienda. Los franquistas logran mantener la posición pero su desgaste acabaría con su capacidad ofensiva sobre Madrid.
Los combates duraron hasta el 27 de febrero, sin que el frente apenas se moviera
Tras la batalla ambos bandos hicieron obras de fortificación.
Los republicanos crearon posiciones defensivas tras el río Tajuña, para resistir una posible ruptura del frente, en el caso de una nueva ofensiva franquista. Al otro lado del río Jarama, la orografía permitía una defensa fácil, ya que desde los riscos se dominaba todo el valle del Jarama.
El bando sublevado conservó el terreno que conquistó al otro lado del río, fortificando las posiciones y permaneciendo durante toda la contienda.
Los republicanos aunque perdieron algo de terreno, bloquearon las intenciones del enemigo, pero se vio obligada a dejar un considerable número de fuerzas para evitar posibles nuevos intentos del bando franquista de cortar la carretera de Valencia.
La carretera de Madrid-Valencia no logró ser tomada, pero quedó a tiro de artillería y ametralladora, siendo frecuentemente batida a la altura de Rivas, por lo que hubo que desviar el tráfico.
Colina del Suicidio o Suicide Hill
Al amanecer del 12 de febrero, 400 hombres del batallón británico Saklatvala ocupan la Casa Blanca .Allí entran en contacto con las tropas de Buruaga, entablándose un sangriento combate en el que nadie saldría bien parado. Debido a una escasez y abastecimiento erróneo de municiones. Una sección de ametralladoras del Batallón inglés de las Brigadas Internacionales no pudo usar sus máquinas por recibir cintas de munición de otro calibre, debiendo combatir con sus fusiles hasta la aniquilación.
Las Brigadas Internacionales compusieron la letra de una canción con la música de El Valle del río Rojo que se hizo famosa, titulada Jarama Valley, El Valle del Jarama con diferentes versiones de las cuales incluimos la letra de una de ellas, que hace referencia al Batallón Lincoln:
Jarama Valley There's a valley in Spain called Jarama It's a place that we all know so well It was there that we gave of our manhood And so many of our brave comrades fell. We are proud of the Lincoln Battalion And the fight for Madrid that it made There we fought like true sons of the people As part of the Fifteenth Brigade. Now we're far from that valley of sorrow But its memory we ne'er will forget So before we conclude this reunion Let us stand to our glorious dead. |
El Valle del Jarama Hay un valle en España llamado Jarama es un lugar que nosotros conocemos bien. Fue allí donde dimos nuestra virilidad y donde cayeron nuestros valientes camaradas.
Estamos orgullosos del Batallón Lincoln y de la lucha que hizo por Madrid. Allí luchamos como verdaderos hijos del pueblo como parte de la Quince Brigada.
Ahora estamos lejos de aquel valle de dolor pero su memoria nunca olvidaremos; Así que antes de que continuemos esta reunión pongámonos en pie por nuestros gloriosos muertos. |
El escenario de la batalla, es visitado con relativa frecuencia por turistas, especialmente extranjeros.
Existe un pequeño museo privado sobre la batalla del Jarama, gracias al esfuerzo de Goyo Salcedo, vecino de Morata de Tajuña, que se encuentra ubicado en el mesón El Cid.
Incluimos un video de la representación histórica de la Batalla del Jarama que tuvo lugar el 23 de febrero del 2013 en Morata de Tajuña, por el aniversario de la batalla, organizado por la Asociación Tajar y realizado por la Asociación Frente de Madrid. En la que se representan los combates alrededor del cerro Pingarrón.