- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Tallas del Descendimiento de Erill la Vall Siglo XII Museu Episcopal de Vic y Museu Nacional d’Art de Catalunya.
El Descendimiento de Erill la Vall es una de las obras más significativas de la escultura medieval en Cataluña y curiosamente estas tallas se encuentran repartidas entre el Museu Episcopal de Vic y Museu Nacional d’Art de Catalunya. Estas figuras formaban parte de un grupo de imágenes del Descendimiento de la Cruz, que en Cataluña tiene la particularidad de estar integrado por siete personajes. Se conservan dos tallas de este Descendimiento en el MNAC y otras cinco en el Museu Episcopal de Vic. Gran parte de las extremidades ha desaparecido.
En la actualidad cuenta con unas replica de tamaño natural colocada sobre una viga que cruza el ábside principal.
Foto superior Réplica en la iglesia d´Erill la Vall.
En el centro se encuentra el Cristo a la figura le falta el brazo derecho y los pies, A la izquierda mirando de frente las tallas, José de Arimatea hacía el gesto de sostener al Cristo. Al otro extremo esta Nicodemo, que esta desclavando la mano izquierda del crucificado. Acompañan a este grupo las figuras de María y san Juan. En los costados encontramos las figuras de los dos ladrones, Dimas y Gestas, cada uno en su cruz.
Foto superior Réplica en la iglesia d´Erill la Vall.
Los descendimientos, son un tema singular en el románico catalán están probablemente pensados para acentuar el sentido dramático de la idea de la muerte de Cristo. Se sospecha que la ubicación en la iglesia fuese en los arcos de entrada de los ábsides, probablemente encima de una viga. Los descendimientos catalanes se distinguen de los europeos porque presentan siete personajes: incluyen las figuras del buen ladrón, Dimas, y del mal ladrón, Gestas.
Foto superior Museo Nacional de Arte de Cataluña. Donde se conservan dos de los siete originales.
Es un claro exponente de las imágenes románicas en la Cataluña en el siglo XII. Son de madera de álamo y las imágenes están concebidas para su visión frontal. Las figuras fueron talladas en madera de álamo y algunas aun conservan restos de policromía original, la túnica y el manto de San Juan y brazo izquierdo de Cristo.
Foto superior Museo Nacional de Arte de Cataluña. Otro ángulo. Donde se conservan dos de los siete originales.
El conjunto fue dado a conocer en 1907 de la mano de la expedición científica que organizó el Institut d’Estudis Catalan. Las tallas fueron ofrecidas a los componentes de la expedición, que rehusaron la posibilidad de adquirirlas, y poco después entraron en el mundo del mercado del arte.
Más tarde, en 1911, cinco de ellas fueron adquiridas por el Museu Episcopal de Vic, mientras que las otras dos fueron compradas por Lluís Plandiura e ingresaron en 1932 en el que entonces se denominaba Museu d’Art de Catalunya.
Foto superior Museo Episcopal de Vic. Donde se conservan cinco de dos de los siete originales.
El Descendimiento de Erill la Vall es una joya del arte románico que sigue asombrándonos por su exactitud, por la simplicidad y por la expresividad.
Santa Eulalia de Erill la Vall pertenece al conjunto de Iglesias románicas catalanas del Valle de Bohí que fue declarado en el año 2000 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.