Rutas con Historia

Batalla de Brunete retaguardia republicana

Visita guiada a los restos arqueológicos en la retaguardia republicana de la Batalla de Brunete, destacan la posición “Pico y pala” y la casa de Los Llanos

Batalla de Brunete retaguardia republicana

Esta es una ruta de dificultad alta, solo para personas acostumbradas a andar por el campo.

Es necesario llevar ropa y calzado adecuado para andar por el campo, algo de comida y al menos un litro de agua por persona, no contaremos con fuentes en el recorrido.

La ruta comienza en el pueblo de Quijorna y discurre por el norte del mismo, es circular, mide unos 13 kilómetros y pasa por los términos de Quijorna, y Valdemorillo, generalmente por buenos caminos. Las dos o tres rampas por las que pasa salvan desniveles de unos 80 – 100 metros. El área que atraviesa fue durante julio de 1937 una zona de operaciones que pasó a manos del ejército republicano al poco de iniciarse la batalla de Brunete. Terminada esta, en el periodo de frentes estabilizados que se extendió entre agosto de 1937 y marzo de 1939, se convirtió en zona de almacenamiento de materiales y segunda línea defensiva mientras que la vanguardia republicana quedó fijada sobre el contorno sur de los pueblos de Quijorna y Villanueva de la Cañada. La intensa fortificación que durante más de año y medio se hizo sobre el terreno dejó muchos cientos de metros de trincheras y mejoró vías de comunicación que todavía hoy son visibles y pueden ser utilizadas para transitar a pié entre Quijorna, Villanueva de la Cañada y Valdemorillo. Esta ruta nos permitirá ver: hornos de cal y para cocción de tejas, tres fortines de dos tipos constructivos diferentes, varios segmentos de trinchera, una zona con bocas de mina, dos cuevas pequeñas reforzadas con bóveda de ladrillo, vestigios de varios almacenes de materiales y chabolas para la tropa, restos de viejas casas de pastores, el sitio donde existió un poblado militar, el puesto de mando adelantado del V cuerpo de ejército republicano, llamado “Pico y pala” y la casa de Los Llanos, posiblemente el primer punto por el que se combatió en la batalla de Brunete. Junto a estos elementos, la segunda parte de esta ruta permite ver excelentes paisajes del llano y de la sierra. Este recorrido ha sido siempre muy bien valorado por los numerosos grupos que lo han pateado junto a nosotros a lo largo de los últimos años.

 

Batalla de Brunete retaguardia republicana Batalla de Brunete retaguardia republicana

Nota:

La organización no se responsabilizará de los accidentes que pudieran producirse en el transcurso de las visitas por imprudencia de los visitantes en los edificios y/o lugares incluidos en la actividad.

Seguro de responsabilidad civil

Ábaco Soluciones S.L.  Cuenta con un seguro de responsabilidad civil de ámbito nacional, para la realización de excursiones culturales, vigente en el momento de realizar la actividad con la compañía de seguros Ocaso.

Exención de responsabilidades

Ábaco Soluciones S.L. tomará todas las medidas necesarias para la seguridad de los participantes en sus actividades, pero no puede garantizar una completa seguridad. La organización no puede controlar la existencia o comportamiento de agentes externos que puedan interferir en el desarrollo de la visita, incluyendo a terceras personas. Por todo lo anterior Ábaco Soluciones S.L.  y sus colaboradores, no se hacen responsables de los daños, lesiones y perjuicios que se puedan ocasionar durante las actividades desarrolladas. Los participantes asumirán los riesgos inherentes de la actividad y colaborarán en el desarrollo de la misma.

Batalla de Brunete retaguardia republicana Batalla de Brunete retaguardia republicana

Guías:

Ernesto Viñas

 

Sven Tuytens

 

Batalla de Brunete retaguardia republicana

   

Dificultad de la ruta

Alta

Distancia aproximada

13 Km

Mínima Elevación

558m

Máxima elevación

776m

Punto de inicio

Quijorna

Punto de Fin

Quijorna

Duración estimada 

5:00

Tipo de Ruta

Circular

Idiomas disponibles

 

 

 

 

Castellano

Francés

Inglés

Alemán

Neerlandés

 

 

Batalla de Brunete retaguardia republicana Batalla de Brunete retaguardia republicana

Deja tu comentario sobre Batalla de Brunete retaguardia republicana

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.