background-theme

Chueca, El Barquillo o Barrio de los Chisperos.

Actividad cultural, que combina un paseo por la historia y la gastronomía de Madrid, Juego de pistas y despistes culturales por Chueca, El Barquillo.

chueca.jpg

El barrio de Chueca se extiende a un lado de la Gran Vía, entre las calles de Fuencarral y Barquillo y tiene su centro neurálgico alrededor de la plaza de Chueca.

Si los majos son los habitantes del barrio de Maravillas, manolos, los de Lavapiés, los chisperos son los del Barquillo.

Un chispero es un herrero, el oficio más importante entre los madrileños de la zona de Barquillo. Durante el siglo XVII y mitad del XVIII, en los solares ocupados ahora por las Salesas Reales y sus calles adyacentes, se establecieron la mayoría de las herrerías madrileñas. Los chisperos defendieron con valor y heroísmo la puerta de Recoletos y el portillo de Santa Bárbara contra los franceses la jornada del 2 de mayo.

En el barrio también hay reminiscencias musicales castizas. Actualmente se conoce como el barrio de Chueca, por el compositor de zarzuelas, de nombre Federico, una calle dedicada al músico Barbieri; en sus teatros estrenaron sus obras Chapí y Tomás Luceño, y Agustín de Lara recordó en un chotis al café Chicote.

En Chueca se alza la tétrica Casa de las Siete Chimeneas, plena de leyendas, la impresionante Iglesia de las Salesas Reales, el modernista palacio de Longoria, más conocido por ser la sede de la SGAE, o el antiguo convento de las Recogidas, hoy sede de UGT. Pero también lugares tan castizos como la Casa de Tócame-Roque o la plaza de Chueca. Un barrio con mucha vida, aderezado por la multitud de tabernas y restaurantes que salpican la zona.

 

Acompáñenos en este fascinante recorrido, una nueva edición de nuestros Juegos de Pistas y Despistes, dentro del programa de Rutas con Historia dedicado al conocimiento del viejo Madrid."

 

Terminaremos en una taberna de la zona donde tomaremos una consumición con su correspondiente tapa.

 En caso de empate entre varias parejas con la máxima puntuación, se resolverá dicho empate con un sorteo puro.

 

Si quieres que te ampliemos la información, puedes contactar con nosotros aquí.

 

 

Incluye:

 Documentación 

La pareja ganadora de la prueba obtendrá un premio, a definir por la organización. En caso de empate entre varias parejas con la máxima puntuación, se resolverá dicho empate con un sorteo puro.

El juego consiste en:

  • Contestar unas preguntas que os facilitaremos por escrito, en un periodo de tiempo de dos horas máximo.
  • Las preguntas contendrán ciertas pistas y despistes.
  • Para obtener las respuestas tendréis que desplazaros por las calles cercanas, para localizar las respuestas correctas.
  • Os facilitaremos un mapa que delimita la zona de juego.
  • De esta forma descubriréis cosas de Madrid que siempre han estado ahí y que seguramente antes no visteis.
  • La pareja que más respuestas acierte ganará un premio.
  • Es necesario por pareja llevar un bolígrafo o lápiz para apuntar las respuestas
  • Se admiten inscripciones de una sola persona, no es imprescindible apuntarse en pareja.