Rutas con Historia

Malasaña

Actividad cultural, que combina un paseo por la historia y la gastronomía de Madrid, Juego de pistas y despistes culturales por el barrio de Malasaña.

Malasaña

El pasado domingo 26-1-14 realizamos uno de nuestros juegos de pistas y despistes por  Malasaña, Maravillas o el barrio de los Majos. Tuvimos un tiempo despejado y muy agradable de temperatura, lo que nos permitió disfrutar de una buena mañana en la que los participantes descubrieron este barrio, antiguamente llamado de las Maravillas, era el barrio de los majos, uno de los personajes castizos madrileños. El dos de mayo de 1808 fueron protagonistas del levantamiento. La acción del Parque de Artillería fue soportada por la “majería”.

El majo y la maja tiene su origen en la reacción del casticismo madrileño frente a las insólitas novedades en el vestir que venían de Francia y adoptadas por algunos jóvenes burgueses madrileños. Los majos visten con vivos colores y recogen el pelo con una redecilla. Las majas muestran generosos escotes y faldas algo cortas. Los majos, además llevan grandes navajas en la cintura, dentro del fajín.

El barrio de Malasaña es un barrio imprescindible desde la época de aquello que se dio en llamar La Movida madrileña. Ahora además es el sitio más indie. Tiendas de ropa, locales donde se pueden encontrar los complementos más originales. Hasta se ofrece la posibilidad de casarte como en Las Vegas, en la discoteca Ya´sta.

La plaza del Dos de Mayo es el lugar más emblemático del barrio, pero además existen curiosidades como el Humilladero de la C/Fuencarral esquina C/Augusto Figueroa, la iglesia de San Antonio de los Alemanes, o el antiguo Hospicio de San Fernando (hoy Museo de Historia). Sin olvidar el dédalo de calles que de norte a sur y de este a oeste estructuran el barrio, desde la muy comercial Fuencarral a las dos Correderas de San Pablo, la calle de la PalmaSan Andrés o San Vicente Ferrer.

En esta ocasión al final de la actividad tuvimos cinco parejas que resolvieron correctamente todas las preguntas:

Vanessa Navarro y Maria Jesús Silván.

Pilar Ocaña y Carlos Sarti.

José Antonio Cortés y Lorena Caballero.

Iván Rubio y David de las Heras.

Juan Hurtado y Jaime Ledesma.

Resultando por sorteo ganadores de los dos libros que entregamos la pareja formada por Pilar Ocaña y Carlos Sorti.

 

 Si quieres que te ampliemos la información, puedes contactar con nosotros aquí.

malasaña  (1).jpg malasaña (1).jpg malasaña  (2).jpg malasaña (2).jpg

Pases Disponibles

Deja tu comentario sobre Malasaña

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.