background-theme

Alcazaba de Malaga

La Alcazaba de Málaga fue remodelada en época de Taifa por Badís, rey ziri de Granada, hasta el punto que muchos autores le consideran el constructor.

Alcazaba de Malaga

Esta impresionante edificación,  en su mayor parte construida en el siglo XI, fue el palacio-fortaleza de los gobernantes musulmanes de la ciudad. Se eleva sobre un cerro adaptándose a su topografía.

Uno de sus primeros investigadores el profesor L. Torres Balbás, distingue en la Alcazaba unas fortificaciones de ingreso, que se unirán a la muralla de la ciudad y de las que destacan la puerta de la bóveda, construida en recodo para aumentar su valor defensivo y La puerta de las columnas que aprovecha fustes y capiteles romanos como materiales de construcción y que presentan un bellísimo arco.

En el primer recinto amurallado o recinto inferior al que se accede por otra puerta de recodo llamada torre de Cristo por haberse utilizado como capilla durante muchos años, es un gran espacio que se adapta a la topografía del cerro y que rodea por completo al recinto superior del que destacan el patio de armas, hoy día ajardinado, con un baluarte para la defensa costera en su cara sur, y la torre, que en el extremo oriental, da salida a la Coracha que une con Gibralfaro.

El segundo recinto amurallado o recinto superior también muy adaptado a la forma del cerro, está fuertemente defendido en los dos extremos, por el oeste por la Puerta de  los Cuartos de Granada, que es su único acceso y que está muy restaurada y por el Este la Torre del Homenaje que ha sido consolidada en estado de semi-ruina en el que la vemos. El Palacio, una parte fechada en el siglo XI y otra parte fechada entre los siglos XIII-XIV, así como un interesantísimo barrio de viviendas fechado en el siglo XI. Toda la zona está muy restaurada y contiene en sus salas una exposición didáctica sobre las técnicas y los usos de la cerámica en la Málaga musulmana.

El palacio ocupa tres patios consecutivos el primero llamado de Los Surtidores, conserva en su lugar una arquería Califal que da paso a una sala desde la que se accede a la Torre de la Armadura Mudéjar, cubierta con armadura de lazo del s. XVI y a la torre Maldonado, con bellas columnas de mármol originales y que es un espléndido mirador sobre la ciudad. A través de un pabellón reconstruido se accede al interior del Palacio Nazarí con El Patio de Los Naranjos y al de Las Albercas y desde él, a la zona ocupada por El barrio de Viviendas.

El material empleado en la construcción de la alcazaba fue en gran parte una piedra  caliza fosilífera  que se  descompone fácilmente, por lo que a lo largo de su historia  sufrió  importantes reconstrucciones, la mayor de ellas la que nos ha quedado constancia histórica a través de las crónicas fue la realizada en época de Taifa por Badís, rey ziri de Granada, entre el 1040 y 1065, que la fortaleció y la amplió, hasta el punto que muchos autores le consideran el constructor. La mayor parte del Palacio pertenece al siglo XIV, muy reconstruido en la restauración de 1930.

Texto y fotografías propidad del Ayuntamiento de Málaga.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps

Comentarios sobre 

11:43 13/11/2012

Es una maravilla!!

MARIS