- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Este conjunto ubicado en el cerro de la Longuera, al norte de Fresnedillas formaban con el bunker 5 y bunker 6 la posición Cota 960. Están enfrentados a las Posiciones republicanas de Zarzalejo. Y son probablemente uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar del bando franquista en el centro. Se encuentran en una propiedad privada.
Es un conjunto fortificado integrado realizado en mampostería, con roca de granito, abundante en toda la zona y hormigón armado con hierro.
Está compuesto por cinco parapetos de tiradores con aspilleras prefabricadas en cemento y un fortín o nido de ametralladora cubierto, este realizado en ladrillo y enyesado como se puede observar el las fotografías. La visibilidad desde los parapetos y el nido de ametralladora es muy buena, exceptuando los que la nueva vegetación del entorno interrumpe la visión.
Estaban todos conectados por medio de un distribuidor cubierto, circular de hormigón que comunica el conjunto entre sí. El distribuidor cuenta con una única entrada trasera y con varias aspilleras de tiro.
Este conjunto batía el acceso a Fresnedillas de la Oliva por la carretera de Zarzalejo hoy en día la carretera M-532 haciendo pareja con el Bunker Fresnedillas de la Oliva 3.
El estado de conservación es bueno en líneas generales. Lamentablemente como suele ser habitual se encuentra basura en su interior.
El conjunto cubre la posibilidad de tiro en 360º dependiendo del nido de ametralladora o parapeto utilizado.
Fresnedillas de la Oliva es tomado por la séptima división del ejército franquista el 5 de noviembre de 1936, con poca resistencia según dice el parte de guerra del mismo día del mencionado bando. El día seis de noviembre otro parte de guerra del ejército franquista menciona que hubo una escaramuza en la que se cogieron al enemigo dos ametralladoras y algunos muertos.
El día catorce de noviembre de1936 el parte de guerra republicano dice lo siguiente:
En el sector de Guadarrama, en Fresnedillas, entre Cruz Verde y Santa María de la alameda, los facciosos atacaron violentamente nuestras posiciones con gran lujo de morteros, ametralladoras y fuego de fusil. Nuestras milicias dejaron acercarse al enemigo abriendo violentamente fuego y conteniendo el ataque. El encuentro fue duro y ala las pocas horas de combate fueron cediendo los facciosos replegándose al sentirse contraatacados. Nuestra artillería abrió fuego de cañón batiendo la retaguardia enemiga.
Si quieres más información de la zona puedes ver la Ruta de Bunkers de Fresnedillas de la Oliva.