background-theme

Ciudad romana de Carteia

Carteia es una ciuda romana y preromana y es la primera colonia latina fuera de italia que se conoce. Se reconoce como ciudad romana a partir del 171 a.C.

Carteia

Carteia es una ciudad romana que con anterioridad fue un asentamiento fenicio,  es la primera colonia latina fuera de Italia que se conoce. Se reconoce como ciudad romana a partir del 171 a.C.  Cuando Carteia recibe el apoyo al ser elegida por Roma concediéndole el título de Colonia Libertinorum Carteia cuando allí se establecieron más de 4.000 hombres, hijos de soldados romanos y mujeres hispanas.

Contaba con un recinto amurallado de unas 27 hectáreas de superficie y de los edificios y servicios necesarios. Situada en un punto estratégico junto al Peñón de Gibraltar, en una ensenada que permitía el amarre de una flota.

La ciudad cobró protagonismo en la guerra civil de finales del período republicano entre César y Pompeyo el Grande a través del apoyo prestado por las élites locales al bando pompeyano y sirviendo de refugio a sus hijos Sexto y Cneo que se reorganizan desde la base de Carteia.

Cuenta con los siguientes elementos:

  • Foro, es un edificio de planta cuadrangular (18x18 m)
  • Templo, que es uno de los amas antiguos de la península ibérica del que se conservan solo los muros del pódium
  • Teatro
  • Termas
  • Murallas
  • Torre de Cartagena

Las excavaciones que se iniciaron en el año 1994, por un grupo de arqueólogos de la Universidad Autónoma de Madrid, han descubierto que Carteia fue un asentamiento púnico, posteriormente la primera colonia latina de la península ibérica y por último ciudad medieval. Estas excavaciones han contado con el patrocinio de Cepsa que además es propietaria de parte del terreno del yacimiento.

En el yacimiento en la zona más cercana al mar, junto a los restos de la factoría de salazones y a un paso de la playa de Guadarranque, el arqueólogo Julio Martínez Santa-Olalla construyó un jardín de corte historicista, en la década de los años 50. En él comparten espacio elementos arquitectónicos hallados en las excavaciones arqueológicas y especies vegetales. Es utilizado como área de descanso para los visitantes. En otros tiempos se le llamo jardín romántico, o jardines de Santa-Olalla, en la actualidad ha pasado a llamarse: jardín de la playa, lo que lo hace más atractivo.

Sugerimos la visita a la sala Carteia del Museo Municipal, ubicado en la calle San Felipe, en San Roque, del que tan sólo dista el yacimiento unos 5 km.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps