- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Hoy día lo ocupa la sala de fiestas Florida Park, pero fue diseñada por el arquitecto Isidro González Velázquez por orden del rey Fernando VII. Se terminó de construir en 1817 en la parte noroeste del Retiro, reservada para uso exclusivo del monarca.
Fue uno de los caprichos románticos que erigió el rey con carácter recreativo, junto a la Casa de Fieras. Su interior albergaba una colección de autómatas que representaban escenas folclóricas andaluzas y a un contrabandista, de la que recibió su nombre.
Entre los años 1890 y 1929 se convirtió en un una especie de balneario, el encargado de su explotación se comprometió a dejar pasar cada día a dos pobres para que se curasen gratis de sus males. Después se convirtió en un concurrido salón de té, el Viena Park (1935).
A finales de los años cincuenta se convirtió en la sala Florida Park donde J.M. Iñigo retransmitía sus programas de TV. Los múltiples usos han hecho que se perdieran los comedores y en el salón rotonda las sedas y objetos de la China que lo adornaban. En la actualidad se encuentra totalmente desmantelado.
Si quieres conocer mejor el parque del Retiro, no te pierdas nuestras actividades:
Visita guiada los tesoros del Buen Retiro