Rutas con Historia

Monumento a las Brigadas Internacionales

El Monumento a las Brigadas Internacionales se encuentra ubicado en la Ciudad Universitaria de Madrid, fue inaugurado el 22 de octubre del año 2011.

Monumento a las Brigadas Internacionales

Inaugurado el 22 de octubre del 2011 por el rector de la Universidad Complutense de Madrid José Carrillo, hijo del histórico líder del Partido Comunista Español Santiago Carrillo y la presidenta de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales Ana Pérez.  En conmemoración del  75 aniversario de la formación de las mismas.

El monumento está formado por dos placas paralelas de acero inoxidable de 4 metros de altura por 0,80 metros de ancho, la trasera pintada en color rojo y la delantera tiene dibujada la estrella de tres puntas símbolo de las Brigadas Internacionales y grabada la frase Sois la historia, sois la leyenda, sois el ejemplo heroico de la solidaridad y de la universalidad de la democracia pronunciada el 1 de noviembre de 1938 por Dolores Ibarruri, La pasionaria, durante la ceremonia de despedida de las Brigadas Internacionales en Barcelona. Con motivo de la aceptación por parte del gobierno republicano de la resolución de la Sociedad de las Naciones (SDN) que pedía la retirada de todas las tropas extranjeras que participaban en el conflicto. Está erigido en memoria de los miles de brigadistas de 54 países que lucharon y perdieron la vida apoyando al bando republicano durante la Guerra Civil.

El monumento se instala gracias  la propuesta  de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales AABI que propuso a la UCM la realización del mismo. El diseño es obra de la Facultad de Bellas Artes y la financiación del proyecto se debe al esfuerzo de AABI que realizo diferentes campañas para obtener fondos, desde la venta de bonos de 5 euros, donaciones particulares, organizaciones políticas, organizaciones sindicales, las embajadas de Argentina, Canadá, Eslovenia, Noruega, Rusia y Serbia y finalmente una subvención del Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España.

En la inauguración estuvieron presentes cuatro brigadistas David Lomon, británico, Erik Ellman, estonio y los dos hermanos Josep y Vicent Almudéver, hispano-franceses.   

En la actualidad se encuentra envuelto en el foco de una polémica por la denuncia de un abogado conservador, que puede obligar a retirar el monumento por un problema de licencia de construcción. Según el rector de la Complutense esa supuesta irregularidad ha sido subsanada.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado nula la instalación del monumento, para cuya construcción la Universidad Complutense no solicitó el correspondiente permiso hasta haber concluido la ejecución de la obra.

El conflicto ha saltado fuera de nuestras fronteras. Un grupo de diputados laboristas británicos está promoviendo una moción para que la Cámara apruebe una declaración de condena del derribo del monolito, en la que se reclama la intervención del Gobierno británico ante el español.

Debemos destacar que el campus fue uno de los principales campos de batalla durante la Batalla de Madrid  en noviembre de 1936, donde perecieron un gran número de brigadistas y que este es el único monumento a las Brigadas Internacionales en Madrid.

La AABI ha comenzado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma change.org, así como emitido un Manifiesto al que se han adherido personas del ámbito de la cultura, la política, la educación, o del periodismo.

Pases Disponibles

Geolocalización:Monumento a las Brigadas Internacionales

Deja tu comentario sobre Monumento a las Brigadas Internacionales

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Casa de Velázquez

Casa de Velázquez

Edad Contemporánea 0,32 Km

Los orígenes de la Casa de Velázquez se remontan a comienzos del siglo XX. Cuando el Rey Alfonso XIII escogió personalmente, el terreno donde se...

Viaducto de los Quince Ojos

Viaducto de los Quince Ojos

Edad Moderna 0,32 Km

El Viaducto de los Quince Ojos también conocido como Viaducto de Cantarranas fue construido entre los años 1929 y 1933 por el ingeniero de caminos...

Puerta del hospital de la Latina

Puerta del hospital de la Latina

Edad Contemporánea 0,54 Km

La portada del Hospital de la Latina, demolido en 1904, se encuentra  desde los años sesenta del siglo XX en la Escuela Superior de Arquitectura de...

Asilo de Santa Cristina

Asilo de Santa Cristina

Edad Contemporánea 0,69 Km

En la zona donde se encontraba el asilo de Santa Cristina se encuentra el templete de la Inmaculada Concepción en la Ciudad Universitaria, también...

Faro de Moncloa

Faro de Moncloa

Edad Contemporánea 0,88 Km

La Torre de Iluminación y Comunicaciones del Ayuntamiento de Madrid, más conocida como Faro de Moncloa, es una estructura de 110 metros, ubicada en...

Ciudad Universitaria Guerra Civil

Ciudad Universitaria Guerra Civil

Edad Contemporánea Guerra civil 0,95 Km

Rutas con Historia se complace en anunciarles una visita guiada centrada en el frente de la Ciudad Universitaria durante la Guerra Civil...