Rutas con Historia

Santa María de Bellpuig de las Avellanas

Santa María de Bellpuig de las Avellanas o Santa Maria de Bellpuig de les Avellanes o Nuestra Señora de Bellpuig de Os de Balaguer, originario del siglo XIV

Santa María de Bellpuig de las Avellanas

El monasterio de Santa María de Bellpuig de las Avellanas o Santa Maria de Bellpuig de les Avellanes y también llamada Nuestra Señora de Bellpuig de Os de Balaguer, es una abadía de canónigos de la orden de San Agustín.

Este monasterio se encuentra situado dentro del término municipal de Os de Balaguer, comarca de la Noguera (Lérida). Fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1931.

Se fundó a partir de la unión de dos comunidades: La primera estaba organizada entorno de un ermitaño, Joan dÓrganyà, en Vilanova de les Avellanes que en 1166 se constituyeron como comunidad gracias al apoyo de los condes de Urgel, Ermengol VII y su esposa Dolça. La segunda comunidad que originó Santa Maria de Bellpuig, era una filial del monasterio de Casadieu que se había establecido en el lugar en 1166 y se encontraba bajo la protección de Guillem d´Anglesola.

En el año 1180 a la muerte de Joan d´Organyà las dos comunidades se fusionan y Bellpuig de las  Avellanas se convierte en la comunidad premostratense más importante de toda Cataluña y fue el origen de otras parecidas como la Bonrepós.

Bellpuig de las Avellanas contó siempre con el respaldo y la protección de los condes de Urgel, llegando a tener numerosas posesiones que se extendían por toda la comarca hasta la sierra del Montsec. En 1195 estuvo bajo la protección del rey Alfonso II de Aragón, el cual le otorgó numerosos privilegios y donaciones.

A mediados del siglo XVII y con el fin de recopilar la historia y los documentos eclesiásticos tres de los abades del monasterio,  Jaume Caresmar (fallecido en 1791), Jaume Pasqual (fallecido en 1804), y Josep Martí (fallecido en 1806), escribieron importantes estudios sobre iglesias y cenobios catalanes. Entre estas obras hay que destacar el Monumental Catalonia que  se conserva en la Biblioteca de Cataluña.

Desde 1835 el monasterio ha pasado por numerosos usos, en 1910 se instala en Bellpuig una comunidad de Hermanos Maristas que se encargaron de restaurar el monasterio, y actualmente funciona como alojamiento rural, también hay un restaurante, salas de reuniones, casa de colonias y casa espiritualidad.

santa maría de bellpuig de las avellanas-13.jpg santa maría de bellpuig de las avellanas-13.jpg

El edificio:

La iglesia se empieza a construir en el siglo XIV, en estilo gótico. En principio estaba planificada como una gran basílica con planta de cruz latina, pero la nave central se acortó y se redujo la iglesia.

Consta de un ábside central con forma pentagonal y dos ábsides menores a cada lado de la nave. El techo era originalmente de madera con bóveda ojival. La puerta de entrada está situado en el lado norte del crucero, es de estilo gótico con columnillas rematadas por capóteles en los que aparecen los escudos de Urgel y del monasterio, y otro el cual se piensa es el escudo del abad.

Posee un claustro románico del siglo XII y que está situado en el lado sud-oeste de la iglesia. Este es de planta rectangular, las galerías mas cortas, norte y sur están divididas en dos tramos por un pilar central y con cuatro arcos de medio punto a cada lado sostenidos por dobles columnas, las galerías mas largas están divididas en tres tramos con dos pilares, en el tramo central se encuentran cinco arcos de medio punto y en los laterales tres arcos, todos ellos sostenidos también por pares de columnas.  Se conservan treinta y seis capiteles decorados de la galería sur y oeste, los de las otras galerías son lisos, los motivos ornamentales representan elementos vegetales, y figuras animales y humanas.

santa maría de bellpuig de las avellanas-15.jpg santa maría de bellpuig de las avellanas-15.jpg

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera

Geolocalización:Santa María de Bellpuig de las Avellanas

Deja tu comentario sobre Santa María de Bellpuig de las Avellanas

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Castillo de Castelló de Farfaña

Castillo de Castelló de Farfaña

Edad Media 6,58 Km

El castillo de Castelló de Farfaña formaba parte de la línea defensiva sarracena que protegía la llanura de las empresas militares condales. El...

Posición El Merengue, cota El Tossal de Deu

Posición El Merengue, cota El Tossal de Deu

Edad Contemporánea Guerra civil 8,34 Km

El Merengue o cota El Tossal de Deu, también es conocido por cota 305 o cota 220 (según la topografía franquista de la época), es un pequeño...

Castillo Formós

Castillo Formós

Edad Media 9,85 Km

El Castillo Formós, que significa Castillo Hermoso,  palacio de los condes de Urgel reemplazó la antigua Suda que los árabes construyeron para...

Camarasa

Camarasa

Edad Media 9,97 Km

La localización más antigua de presencia humana en el territorio de Camarasa corresponde a la Cova del Tabac que contiene pinturas rupestres....