- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Torre Lance de las Cañas
Torre vigía o almenara
La Torre del Lance de las Cañas forma parte del sistema defensivo costero del reinado de Carlos III y se inserta en un dispositivo que llevaba funcionando varios siglos, en el que distintas torres conectadas visualmente, avisan de una incursión enemiga mediante un sofisticado sistema de luces y señales de humo.
Fue construida en la segunda mitad del siglo XVIII y es el resultado de la evolución de las torres vigías y del sistema defensivo costero. Los ingenieros del siglo XVIII dejarán su impronta en este modelo de construcción, favoreciendo el uso militar del mismo como bastión artillado en detrimento de la atalaya para otear el mar.
Su nombre deriva de un arroyo que discurre en las proximidades.
Su forma responde a un prototipo presente en numerosos puntos del litoral español, aunque la Torre del Lance de las Cañas es la única de este tipo que existe en Marbella. Su forma en planta se asemeja a la pezuña de un caballo, ofreciendo al mar un frente macizo y curvo que albergaba artillería, en tanto la parte trasera, en la que se sitúa la entrada, presenta dos salientes u hornabeques que flanquean un paramento retranqueado.
Su interior está compartimentado en tres plantas: polvorín o “Santa Bárbara”, barracón o cuartel y terraza preparada para alojar algunas piezas de artillería, rematada en un cobertizo con aspilleras para fusilería.
Acceso: A-7 (antigua Carretera N-340) punto kilométrico 193, por vial asfaltado de la Urbanización, concretamente Avd. Andalucía.
Coordenadas UTM
A (342250-4039900), B(334857-4041803), C(334853-4041810)
Régimen de Protección: Bien de Interés Cultural.
Texto y fotografías propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Marbella.