Rutas con Historia

Visita Guiada Frente del Agua

Descubre el Frente del Agua en Paredes de Buitrago donde descubriremos los restos arqueológicos de la Guerra Civil de los dos bandos franquista y republicano

Visita Guiada Frente del Agua

Visitaremos el Frente del Agua, donde podremos descubrir los restos arqueológicos de un frente estable casi desde el principio del comienzo de la contienda. En el que veremos las  diferencias arquitectónicas de cada bando.  El frente se establece desde casi el comienzo de la contienda y sufre pequeñas alteraciones a lo largo de la misma.

Bunker Frente del Agua Bunker Frente del Agua

Una vez conquistado el alto de Somosierra por la columna del Coronel García Escámez, éste logra progresar hasta las inmediaciones de Piñuécar, amenazando los embalses que abastecen de agua la capital.

A finales de julio García Escámez avanzó hacia el sur y ocupó Robregordo, La Acebeda, Braojos, La Serna, Piñuécar y más al este, Madarcos, Prádena del Rincón y Montejo de la Sierra, disponiendo la artillería al suroeste de Braojos (paraje del Cerro de la Cabeza o Rocosa Alta y los Cerrillos o Rocosa Baja).

Los ataques frontales sobre Buitrago a primeros de agosto de 1936 fracasaron frente a la “Peña del Alemán”, pequeña colina al norte de Buitrago que fue defendida hasta por 1000 milicianos. Es entonces cuando el coronel Escámez gira 90º y se dirige hacia Cerro Pelado, al norte de Paredesde Buitrago, en un intento de pillar Buitrago por el flanco y al mismo tiempo amenazar los embalses de Puentes Viejas y El Villar.

El 25 de julio de 1936 toma el mando de las fuerzas republicanas en el sector el General Riquelme. El alto mando republicano envía refuerzos para evitar que los embalses sean tomados por las columnas nacionales, hecho que hubiera provocado la precipitada caída de la capital ante la falta de suministro de agua.

En la zona republicana, las Juventudes Socialistas Unificadas organizaron el Batallón Juventud Campesina, que más tarde pasaría a formar parte de la 27 Brigada Mixta, organizada en Octubre del 36, para cubrir la línea de Paredes de Buitrago a Buitrago, Brigada a la que perteneció el Batallón 108 de Leones Abisinios de la 1ª división del 1er Cuerpo de Ejército, en el que combatió D. Juan Jurado Acosta, maestro de Serrada de la Fuente y cartógrafo de dicha 27 Brigada Mixta con la que permaneció toda la guerra en este frente hasta la rendición parlamentada del mismo el 28 de Marzo de 1939.

Las líneas de cada bando permanecieron inalterables durante toda la guerra. En la zona republicana las milicias se convirtieron en la 26ª Brigada Mixta, que se alternó después con la 27ª Brigada Mixta para su guarnición. Las tropas franquistas de esta zona estaban formadas por la Columna Somosierra, transformada más tarde en la 1ª Brigada de la División de Soria y después en la 73 División.

 Es necesario llevar ropa y calzado adecuado para andar por el campo, algo de comida y al menos un litro de agua por persona, no contaremos con fuentes en el recorrido.

Plano Frente del Agua Plano Frente del Agua

Nota:

La organización no se responsabilizará de los accidentes que pudieran producirse en el transcurso de las visitas por imprudencia de los visitantes en los edificios y/o lugares incluidos en la actividad.

Seguro de responsabilidad civil

Ábaco Soluciones S.L.  Cuenta con un seguro de responsabilidad civil de ámbito nacional, para la realización de excursiones culturales, vigente en el momento de realizar la actividad con la compañía de seguros Ocaso.

Exención de responsabilidades

Ábaco Soluciones S.L. tomará todas las medidas necesarias para la seguridad de los participantes en sus actividades, pero no puede garantizar una completa seguridad. La organización no puede controlar la existencia o comportamiento de agentes externos que puedan interferir en el desarrollo de la visita, incluyendo a terceras personas. Por todo lo anterior Ábaco Soluciones S.L.  y sus colaboradores, no se hacen responsables de los daños, lesiones y perjuicios que se puedan ocasionar durante las actividades desarrolladas. Los participantes asumirán los riesgos inherentes de la actividad y colaborarán en el desarrollo de la misma.

Guía: Rafa.

Si quieres que te ampliemos la información, puedes contactar con nosotros aquí.

Geolocalización:Visita Guiada Frente del Agua

Deja tu comentario sobre Visita Guiada Frente del Agua

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Casa del Bosque

Casa del Bosque

Edad Moderna 4,87 Km

Para llegar hay que tomar la carretera M-137 desde Buitrago con dirección a la cercana Gandullas. Pasada la estación de seguimiento de satélites...

Buitrago de Lozoya

Buitrago de Lozoya

Edad Media 6,70 Km

Aunque hay indicios de un origen anterior fundada por los romanos, Buitrago de Lozoya adquiere importancia en época de dominación árabe. Y es que...

Necrópolis medieval de Sieteiglesias

Necrópolis medieval de Sieteiglesias

Edad Media 10,47 Km

Junto a la iglesia parroquial de San Pedro, en el núcleo urbano de Sieteiglesias, Madrid. El horario de la visita es de 11:00 a 14.00 los sábados,...

Puente romano del Berrueco

Puente romano del Berrueco

Edad Antigua Romanas 11,42 Km

El puente romano sobre el arroyo Jábalos, en la localidad madrileña de El Berrueco es la obra más importante de El Berrueco. Su obra original...

Iglesia de Santiago Apóstol de El Berrueco.

Iglesia de Santiago Apóstol de El Berrueco.

Edad Media Románico 12,88 Km

La Iglesia de Santiago Apóstol es un edificio situado en la zona alta de la localidad de El Berrueco, Municipio situado al norte de la Comunidad de...

Atalaya de Torrepedrera, El Berrueco

Atalaya de Torrepedrera, El Berrueco

Edad Media 14,75 Km

Tomar en Torrelaguna la carretera M-131. Antes de llegar a El Berrueco, tomar una desviación que sale hacia El Atazar, tomando la carretera M-133....