- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La Colonia Güell es una pequeña colonia obrera situada en el término municipal de Santa Coloma de Cervelló en Barcelona es uno de los conjuntos modernistas más importantes de Cataluña.
Comenzó su construcción en el año 1890 por iniciativa del empresario Eusebi Güell, motivo del nombre de la colonia, en su finca Can Soler de la Torre, y allí trasladó la industria textil que tenía ubicada en Sants, Barcelona.
Dentro del proyecto de colonia obrera ideado por Güell se disponía de hospital, fonda, escuelas, comercios, teatros, cooperativa y capilla, además de las fábricas y las viviendas de los obreros.
Gaudí se encargó del diseño del conjunto, contando con la colaboración de sus ayudantes Francesc Berenguer, Joan Rubió y Josep Canaleta. Que también diseñarían y contruirian varios edificios dentro de la colonia.
Fue una colonia innovadora ya que Eusebi Güell quiso realizar un proyecto en el cual las mejoras sociales para sus trabajadores y familias fuesen uno de sus grandes puntos de diferencia con relación a las de la época. Doto a la Colonia Güell de equipamientos culturales y religiosos, e incorporó la corriente modernista a las nuevas construcciones.
Entre ellas destaca la iglesia diseñada por Antoni Gaudí y que se encuentra inacabada, sólo se construyó la cripta, ya que a la muerte del conde Güell en 1918 sus hijos abandonaron el proyecto, pero seria las bases de la Sagrada Familia en Barcelona. Como dijo el propio Gaudí si se hubiese finalizado hubiera sido "una maqueta monumental de la Sagrada Família".
De todas las edificaciones modernistas destacamos las siguientes:
Durante la Guerra Civil Española la fábrica fue colectivizada y gestionada por sus trabajadores y al finalizar la contienda fue restituida a la familia Güell, la cual en 1945 la vendió a la familia Bertrand Serra.
La Colonia Güell está considerado un referente dentro del conjunto de colonias industriales existentes.
La colonia Güell es Bien de Interés Cultural desde 1991