Rutas con Historia

Cuarta Parte: desde 1912 a 2001

La Historia del Servicio Militar Obligatorio en España desde el año 1700 hasta el año 2001. Durante tres siglos, el Ejército íntimamente relacionada con la sociedad.

Cuarta Parte: desde 1912 a 2001

CUARTA PARTE: 1912-2001

Esta cuarta y última etapa que estudiamos, comprende desde la implantación del servicio militar obligatorio hasta la actualidad, en la que ya se ha implantado la  legislación para anular esta obligatoriedad, y convertirse el Ejército español en una fuerza de tropa profesional. Lo primero que hay que destacar desde 1912, es la prohibición expresa de pagar al estado para no hacer el servicio militar obligatorio (redención en metálico); así como la compra particular de otra persona por parte del soldado (sustitución para realizar el servicio militar). No obstante y debido a la imposibilidad de poder mantener económicamente a los soldados tres años en los acuartelamientos, se implanta una fórmula llamada “cuotas”, en que las personas, pese a realizar el servicio militar obligatorio, estaban menos tiempo según la cantidad que aportasen  a las arcas del Estado.

Así podemos comprobar que en 1912, los soldados que pagaban una cantidad de 1.000 pesetas hacían 10 meses de servicio el Ejército, los que pagaban 2.000 pesetas hacían solo 5 meses; frente a los que no pagaban nada y estaban 3 años. Estas cuotas dejan de ser fijas y en 1925 pasan a ser proporcionales a las rentas de las personas, existiendo dos cuotas de 5.000 y 1.000 pesetas; en este año, el tiempo de servicio normal es de 2 años frente a los que se acogen al sistema de cuotas, que es de 9 meses. Ya en 1930 las personas que se acogen a las cuotas hacen 6 meses de servicio frente a los demás que hacen un año. Estas cuotas debido a la diferencia de poder adquisitivo, fueron más utilizadas en Cataluña, Oviedo, Vizcaya, Guipúzcua y Madrid. En 1940 el General Francisco Franco firma la Ley de 8 de agosto (Ley de 8 de agosto de 1940), por la que se modifica la legislación vigente sobre el reclutamiento, y entre otros cambios anula las cuotas y modifica la duración del servicio militar obligatorio a dos años, tiempo no superior al de los países europeos. Desde entonces hasta la actualidad, y sobre todo desde la llegada de la Democracia a España, el servicio militar obligatorio fue socialmente peor admitido, pese a su menor duración (llegando a los 9 meses), sobre todo por la negativa de realizar el SMO por parte de los objetores de conciencia y los insumisos

La última ley aprobada es la 17/1999 (Ley número 17 de 1999), en la que en su disposición adicional decimotercera, apartado primero se comprometía a suspender el servicio militar obligatorio el 31 de diciembre del año 2002; esta ley en base a las promesas electorales del partido político que obtuvo la mayoría en las elecciones generales del año 2000, se vio modificada  (Real Decreto número 247, 2001) y con ello se proclamo la finalización del servicio militar obligatorio el 31 de diciembre de 2001, quedando por ello 1.039.625 jóvenes que estaban disfrutando distintos tipos de prórrogas sin incorporarse a filas. Los últimos meses de existencia del servicio militar obligatorio en España, se dan situaciones tales como la sucedida con los jóvenes universitarios que realizan su servicio militar con el grado de Alférez (SEFOCUMA) en febrero de 2001. Las Milicias Universitarias, también conocidas como I.M.E.C., eran una modalidad a la hora de realizar el servicio militar obligatorio en España. En ella, los milicianos realizaban la instrucción militar en la Escala de Complemento hasta que el ejercicio de la milicia se profesionalizó. Básicamente consistía en que los estudiantes de enseñanzas universitarias podían cumplir el servicio militar como oficiales (alférez) o suboficiales (sargento) de complemento, recibiendo la instrucción militar correspondiente en tres períodos (6 meses el primer año, tres meses los dos años siguientes). Para poder acceder a esta instrucción y ser oficial o suboficial de la escala de complemento, había que tener completamente aprobados los dos primeros cursos de los estudios universitarios que se estuviera cursando y superar las pruebas médicas, físicas y psicotécnicas que se exigiesen para el grado requerido. Existía independientemente para cada uno de los tres ejércitos: Tierra, Armada y Aire.

Primera parte: desde 1700 a1789

Segunda Parte: desde 1789 a1868

Tercera Parte: desde 1868 a 1912

Horarios

Por: David Odalric de Caixal i Mata
Historiador Militar
Director de la Fundación Sociedad y Defensa de ECOSED
Director del Área de Investigación, Análisis y Formación Universitaria del Instituto Europeo de Seguridad y
Defensa de ECOSED (Espacio Corporativo de Seguridad y Defensa)
Miembro del Grupo de Investigación del LSTE (Libertad, Seguridad y Transformaciones del Estado) de la
Universidad Autónoma de Barcelona.
Miembro del Grupo de Investigación de “Estudios de Historia de España” de la Universidad a Distancia de Madrid.

Bibliografía, Créditos y menciones

Por: David Odalric de Caixal i Mata
Historiador Militar

Deja tu comentario sobre Cuarta Parte: desde 1912 a 2001

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.