Rutas con Historia

Posición El Merengue, cota El Tossal de Deu

La Posición El Merengue o cota El Tossal de Deu, fue un punto importante en la Guerra Civil Española durante la Batalla del Segre los días 22-28 de mayo del 38.

Posición El Merengue, cota El Tossal de Deu

El Merengue o cota El Tossal de Deu, también es conocido por cota 305 o cota 220 (según la topografía franquista de la época), es un pequeño cerro que se encuentra al lado de la carretera de Balaguer a Camarasa, en el norte  de la Cabeza de Puente de Balaguer y  fue uno de los escenarios de duros enfrentamientos entre los dos bandos durante la Batalla del Segre (4 de abril de 1938- 3 de enero de 1939). Su defensa fue vital para las tropas franquistas y un obstáculo lleno de trampas y amenazas para la vida de las tropas republicanas que tuvieron que atacar una y otra vez sin éxito.

Entre los días 22 y 28 de mayo de 1938, fuerzas de la División del XVII Cuerpo del Ejército Popular Republicano, iniciaron una ofensiva para expulsar a los franquistas de la Cabeza de Puente de Balaguer.

El nombre de El Merengue le viene de una arenga que el capitán republicano Cabrera hizo a sus soldados antes del ataque: ¡Venga chicos, que esto nos lo comeremos como si fuera un merengue! El pronóstico del capitán fue totalmente erróneo y El Merengue se convirtió en un infierno. Estas palabras las menciono antes de iniciar el ataque sobre esta estratégica cota, muy bien defendida por las tropas franquistas del V cuerpo del ejército de Aragón del general Moscardó.

El Merengue era un objetivo básico desde el comienzo de la contienda. Fueron siete días de feroz lucha con muchas bajas por ambos bandos. Muchos de lo caídos republicanos eran de la quinta del biberón, termino popular para determinar a combatientes de baja edad en concreto entre 17 y 18 años, que habían sido alistados tan solo dos meses antes de la ofensiva. La escasa preparación militar, sumada a su falta de experiencia, les hicieron firmes candidatos a una muerte segura. Llegándose ha contabilizar 300 bajas alguno de los días del enfrentamiento. La mayoría de los caídos en combate fueron enterrados allí mismo, en una gran fosa. En 1987, los restos fueron exhumados y depositados en el cementerio de Camarasa.

La ofensiva republicana fue un total fracaso, no consiguiendo ninguno de los objetivos propuestos, por su estado mayor. El frente quedo estabilizado hasta el 28 de diciembre de 1938, cuando las tropas franquistas rompieron la línea de defensa republicana desde El Merengue en dirección a Cubells, para avanzar posteriormente hacia el interior de Cataluña.

El frente del Segre,  se extendía a lo largo de más de 80 kilómetros en línea recta, desde Mequinenza (Zaragoza) hasta el pantano de Camarasa.

En el cerro existe un monumento evocativo, fechado en 1985, donde puede leerse la frase en catalán “RECORDEM-HO SEMPRE PERQUE MAI MÉS NO TORNI A SUCCEIR” (“Recordémoslo siempre para que nunca más vuelva a suceder”).

En el Merengue existen paneles informativos y en el 2007 se recuperaron y consolidaron las estructuras bélicas, formando parte de la red de Espacios de Memoria de Cataluña.

Entrada y visita libre

Posición El Merenge, cota El Tossal de Deu Posición El Merenge, cota El Tossal de Deu

Pases Disponibles

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera

Geolocalización:Posición El Merengue, cota El Tossal de Deu

Deja tu comentario sobre Posición El Merengue, cota El Tossal de Deu

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Camarasa

Camarasa

Edad Media 5,31 Km

La localización más antigua de presencia humana en el territorio de Camarasa corresponde a la Cova del Tabac que contiene pinturas rupestres....

Convento de Santo Domingo

Convento de Santo Domingo

Edad Media 5,35 Km

Se encuentra al lado del río Segre. Inició su construcción en el año 1323 cuando el conde-rey Jaume II pudo obtener licencia del papa Juan XXII....

Castillo de la Rápita

Castillo de la Rápita

Edad Media 5,36 Km

El Castillo de la Rápita es una construcción de origen árabe  que se encuentra situado en el pueblo de La Rápita dentro del municipio de...

Castillo Formós

Castillo Formós

Edad Media 5,46 Km

El Castillo Formós, que significa Castillo Hermoso,  palacio de los condes de Urgel reemplazó la antigua Suda que los árabes construyeron para...