- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
El Castillo de la Rápita es una construcción de origen árabe que se encuentra situado en el pueblo de La Rápita dentro del municipio de Vallfogona de Balaguer, Noguera. Los primeros documentos que hacen referencia al mismo son del año 1091 cuando es donado por parte de Ermengol IV de Urgell al monasterio de Ripoll. Actualmente es una magnífica mansión señorial muy bien conservada y habitada por el Duque de Maqueda Luis Gonzaga de Casanova.
De la antigua fortificación queda la torre izquierda de la fachada, de planta rectangular y grandes muros. En torno a la torre se construyó la fortificación medieval, realizada en varias fases y junto a la torre primitiva se abre la puerta principal, rematada en arco de medio punto.
En el siglo XII se construyó la iglesia románica de Santa Margarita en las cercanías del castillo.
En el año 1414 Jaime II de Urgel, último conde de Urgel estableció su centro de actividades en el castillo de La Rápita.
En el siglo XVI, el castillo pasó a ser propiedad de la ciudad de Balaguer, al ser vendido por sus propietarios.
Como hemos mencionado anteriormente el castillo está habitado, pertenece al Duque de Maqueda, que ha restaurado el mismo y también su capilla, antigua parroquia de Santa Margarita.