Rutas con Historia

La Maleta Mejicana

La maleta Mejicana son tres cajas con 165 carretes que incluían cerca de 4.500 fotografías de la Guerra Civil Española tomadas por Robert Capa, David Seymour “Chim” y Gerda Taro.

La Maleta Mejicana

 

 

 

La Maleta Mejicana. Como se ha denominado a los negativo aparecidos en 1995 en la ciudad de Méjico, son en realidad tres cajas con 165 carretes que incluían cerca de 4.500 fotografías de la Guerra Civil Española tomadas por Robert Capa, David SeymourChim”  y Gerda Taro.

 

 

En 1939, ante el avance implacable del fascismo, Robert Capa abandona su estudio fotográfico de París y huye a los Estados Unidos. Su colaborador, Tchiki Weiss, salva los negativos de imágenes realizados durante la Guerra Civil.

Desaparecidos durante décadas, finalmente fueron localizados en Méjico, de igual forma que fueron a parar tantos refugiados republicanos. Algo más que tenemos que agradecer a este gran país. Ahora, gracias a la tenacidad del ICP International Center of Photography  de Nueva York, para recuperarla y hacer público su contenido. Se ha organizado esta exposición itinerante que da a conocer por vez primera el más importante conjunto de negativos recuperados del siglo XX.

Testimonio gráfico excepcional de la vida en el frente o en las trincheras, de los estragos de los bombardeos sobre la población civil o del drama en los campos de refugiados, la Maleta Mejicana es un espejo de nuestra historia.

Se exponen también retratos hasta ahora inéditos, como los de Ernest Hemingway, Federico García Lorca, Rafael Alberti, André Malraux o Dolores IbarruriLa Pasionaria”.

Capa, Chim y Taro murieron tempranamente en diversos escenarios bélicos. Gerda Taro, fue una de las primeras mujeres fotoperiodistas de la época, falleció durante la Batalla de Brunete en 1937

Tres pioneros del periodismo de guerra que utilizaron sus cámaras en defensa de la causa republicana en una época convulsa de nuestra historia.

En la siguiente fotografía, de una de las series que se pueden observar en la exposición, resulta curiosa la actitud de tranquilidad de los dos milicianos teniendo a sus espaldas un oso.

 

Solo tenemos que mencionar la desafortunada iluminación de las vitrinas en las que se exponen periódicos, cartas y documentos  de la época, que causa unos reflejos en los negativos positivados, los cuales en ocasiones imposibilitan la visibilidad de los mismos y que no se hayan positivado en tamaños más grandes, para poder apreciar mejor las fotografías de los autores. Por lo demás os invito a todos a disfrutar de esta interesante exposición.  

Circulo de Bellas Artes Madrid desde 19.07.2012 hasta 30.09.2012.

 

Deja tu comentario sobre La Maleta Mejicana

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.