background-theme

Biblioteca del Senado de España

La construcción de la sala de la biblioteca del Senado data de la década de los años 70 del siglo XIX, siendo realizada por el arquitecto Rodríguez Ayuso

biblioteca del senado  (2).jpg

La biblioteca del Senado de España pone a disposición de los senadores sus fondos bibliográficos y documentales para poner a punto trabajos de contenido parlamentario, pero además el público en general puede disponer de estos recursos, si bien para consultarlos en la Sala, es necesario disponer de acreditación como investigador. La Biblioteca ejerce labores de información y referencia bibliográfica, préstamo de libros según las normas internas de la institución, consulta en sala, reproducción de documentos e información bibliográfica. A través de la web del Senado www.senado.es se puede acceder al catálogo bibliográfico y de revistas. 

La Biblioteca del Senado cuenta con un fondo bibliográfico total de unos 300.000 volúmenes, dividido en dos: el Fondo histórico se compone de más de 130.000 volúmenes, fundamental para comprender el siglo XIX y el primer tercio del siglo XX, pues alcanza desde 1837 a 1923.

Dentro de esta colección encontramos incunables, muchos de ellos procedentes de la confiscación de la biblioteca del infante Carlos María Isidro. También hay una amplia colección de obras editadas en el siglo XVI, procedentes de varias colecciones: de la propia biblioteca del infante, de los Duques de Osuna, de la biblioteca de Fernández de los Ríos y de colecciones adquiridas a Eduardo de Hinojosa y al general Gómez de Arteche. Este último consta de un amplio fondo documental referido a la guerra de la Independencia (1808-1814). El fondo histórico también incluye láminas, grabados, mapas, obras musicales, colecciones de revistas, publicaciones periódicas y obras que recogen el patrimonio cultural de la época. Los llamados Fondos especiales incluyen: 10 incunables, 385 libros del siglo XVI, 357 manuscritos, 181 obras musicales, 183 láminas y grabados, 104 mapas y 10 medallas. El Fondo histórico también incorpora a su impresionante colección monografías fechadas entre el siglo XVII y el primer tercio del siglo XX, pero también publicaciones periódicas y prensa.

La obra más antigua que posee la Biblioteca es la “Compen­diosa Historia Hispánica” de Rodrigo Sánchez de Arévalo, editada en Roma en 1470. Otras primeras ediciones que mantiene la biblioteca del Senado son: “Epístolas” de Séneca (Toledo, 1502); “Décadas” de Tito Livio (Burgos, 1505); “De los remedios contra próspera y adversa fortuna”, de Petrarca (Valladolid, 1510); “Brevissima relación de la destruycion de las Indias” del Padre Bartolomé de las Casas (Sevilla, 1552); “De las cosas memorables de España” del humanista italiano Lucio Marineo Sículo (Alcalá de Henares, 1533) o “Los cinco Libros primeros de la Crónica General de España” del historiador Florián de Ocampo (Medina del Campo, 1533).

Dentro de la colección cartográfica, destaca el “Atlas de la Península Ibérica y de las posesiones españolas de Ultramar”, de Tomás López (Madrid, 1761-1770).

Los fondos históricos se completan con la colección de los Diarios de Sesiones de Cortes, Congreso y Senado, desde 1810 a 1939, la Gaceta de Madrid desde sus primeros años de publicación, y otras publicaciones oficiales nacionales y extranjeras del siglo XIX y principios del siglo XX.

La biblioteca del Senado también cuenta con un importante patrimonio moderno, compuesto por fondos desde 1977, unos 170.000 volúmenes, la mayor parte de ellos correspondientes a textos jurídicos y parlamentarios. Además cuenta con las publicaciones oficiales del Parlamento español. Predominan los textos de Derecho parlamentario y electoral, constitucional, autonómico y de la Unión Europea. Entre el fondo moderno destaca la colección de Jesús Pabón (1902-1976), que incluye obras de contenido político e histórico, publicadas entre los años 1930 y 1970.

El catálogo de los fondos está informatizado desde 1984, fecha en la que se crea la  base de datos CATA. Desde 2010 la Biblioteca del Senado permite el acceso a los libros electrónicos del Fondo moderno.

La construcción de la sala de la biblioteca data de la década de los años 70 del siglo XIX, cuando el arquitecto Rodríguez Ayuso acomete nuevas reformas en el edificio del Senado. Entre éstas, destaca la creación de la actual biblioteca, con elementos de fundición de estilo gótico inglés. Está ubicada en un antiguo claustro y es uno de los puntos de máximo interés del viejo edificio del Senado, por la calidad de su diseño general, de los anaqueles metálicos y en general, por su espectacular espacio neogótico.

 

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de Diego Salvador Conejo

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps