- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Este edificio fue construido como sede de la sociedad belga Real Compañía de Asturianas Minas entre los años 1891 y 1899, por el arquitecto Manuel Martínez Ángel, director de la compañía.
Esta situado en Madrid en la esquina que forman la Plaza de España y la Calle Bailen. Cuenta con 3800 m² la parte principal de 2500 m² en tres pisos de unos 700 m² cada uno. La planta baja se destino a almacenes de unos 1.300 m² y las superiores se instalaron oficinas y viviendas a las que se accedía por la escalera que ocupa el cuerpo central del edificio, en la esquina con la calle Bailen y Plaza de España. En la parte trasera se dispusieron unas naves de ladrillo con estructura de hierro y cristal que constituyen un interesante ejemplo de arquitectura industrial de la época en estilo neomudejar. El edificio principal sin embargo esta realizado al gusto ecléctico francés propio de los palacetes construidos en el ensanche por esos mismos años en 1989 pasó a ser sede de la consejería de educación y cultura de la Comunidad de Madrid.
En las puertas del edifico sufre un atentado Don Manuel Martínez Ángel, a las 11 de la mañana de un lunes 16 de octubre de 1933, un alumno suyo Don Manuel Lilo Callejón sacó una pistola y disparó contra el arquitecto y director de la compañía. Según los testigos de lo sucedido se acerco por la espalda disparándole un tiro, cayendo de rodillas al suelo donde el agresor hizo dos nuevos disparos contra su víctima. Seguidamente el agresor volvió el arma contra sí mismo y apoyando el cañón en su boca se disparo y cayo inmediatamente al suelo. Falleciendo Don Manuel Martínez Ángel a la edad de 67 años por consecuencia de los disparos y su agresor Don Manuel Lilo Callejón de treinta y dos años de edad. Los motivos que se barajan como causantes del incidente son que el agresor había participado en un concurso municipal o en unas oposiciones, en las que fue suspendido y en cuyo tribunal fue vocal Don Manuel Martínez Ángel y el agresor se quejaba que él era el causante del resultado. Otro motivo, podría ser que el asesino había solicitado trabajo en la compañía que dirigía el fallecido y no se le pudo proporcionar.
En la sede de Real Compañía de Asturianas Minas, también fue asesinado el anterior director de la misma, en julio de 1916 Don José García Lomas, que fue muerto por dos tiros que un obrero de la casa, llamado Fernando Ceballos que también se suicido después del asesinato. Los motivos de la agresión fuero haber sido despedido el obrero.
En este edificio vivió Elías Tormo entre 1899 y 1957, gran conocedor del pasado madrileño y autor de varios libros, entre ellos Las iglesias del antiguo Madrid.
Incoado como Bien de Interés Cultural a 4 de junio de 1977 pero todavía no declarado.
En la actualidad es propiedad de la compañía de seguros Mutua Madrileña