- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
En Madrid duarte el comienzo del siglo XX se produce una revolución arquitectónica donde se reestructura la mayoría de la zona que hoy denominaríamos como centro. Se construyen un gran número de nuevos edificios como por ejemplo la creación de toda la Gran Vía en 1912, la construcción del Palacio de Comunicaciones, el Edificio Metrópolis, la sed del Banco Rio de La Plata actual Instituto Cervantes, Palacio de Linares, el edifico sede del Circulo de Bellas Artes y muchos más.
Dentro de esa situación se encuentra la construcción del la Casa Gallardo en la Plaza de España, esquina con la Calle Ferraz, consta de miradores y elementos florales representativos del estilo modernista. Está considerada una de las obras clave de la última etapa del modernismo madrileño, porque sigue al pie de la letra los cánones franceses. Obra del arquitecto Federico Arias Rey, fue proyectada en 1911 como reforma de un edificio previo. Con anterioridad existía un palacete que fue reformado por el arquitecto italiano Daverio. Se construyó entre 1911 y 1914. En 1915 sus propietarias, Asunción y Esperanza Gallardo, consiguieron un premio del Ayuntamiento a la casa mejor construida.
El proyecto de Federico de Arias modificó la distribución, aumentó la edificabilidad en planta y su volumen al quitar el jardín interior y las cocheras y lo aumentó en altura. Por dentro, el edificio se organizó en dos enormes viviendas por piso, con un patio central de luces.
Lo más característico del edificio es su fachada que destaca por unas suaves curvas así como una serie de elementos decorativos que convierten al arquitecto casi en escultor. El autor introdujo acertadas herraduras que le confieren al conjunto una belleza única. De tonos claros, las paredes contrastan con el tejado, cubierto por láminas de pizarra. En la gran cúpula que corona la esquina del edificio destaca una G, característica de Gallardo, apellido de la familia propietaria.
Durante los primeros momentos de la Guerra Civil Española tuvo que ver los primeros enfrentamientos entre parte del ejército sublevado y las fuerzas del estado leales a la República y las milicias populares. En los enfrentamientos producidos en agosto del año 1936 en lo que se denomino el asalto al Cuartel de la Montaña. Podemos observar alguna de las fotos tomadas en esos momentos y compararlas con las que podemos ver en la actualidad.