Rutas con Historia

Castillo de Luna - Rota

Castillo de Luna es del S. XIII se construyó sobre un convento fortificado musulmán o ribat del S. XI Tiene planta rectangular y cinco torreones almenados.

Castillo de Luna - Rota

El Castillo-Palacio de Luna está situado en el centro de la villa. Este Castillo fue un antiguo ribat musulmán (s. XI), residencia de Safat Dola y reconquistado por Alfonso X El Sabio.

Lo mandó construir Don Alonso Pérez de Guzmán “El Bueno” en el siglo XIII (1295) sobre los restos de dicho ribat. Más tarde Guzmán “El Bueno” le entrega la villa de Rota a su hija al contraer matrimonio con Don Fernán Ponce de León, 1º Señor de Marchena; desde entonces el castillo pasa a pertenecer a la Casa de Arcos. También fue residencia de los Duques de Osuna y vivienda del gobernador de la villa y a su vez Casa Capitular hasta que se construyó la de la Plaza de España en 1750.

En el año 1909 el Marqués de San Marcial lo compra por 15.000 pesetas estableciendo aquí su residencia veraniega; realizó importantes obras a fin de adaptarlo a las exigencias requeridas entonces.

En el año 1943 fue adquirido por Don José León de Carranza “Marqués de Villa Pasadilla” en la cantidad de 200.000 pesetas realizando importantes obras y acondicionándolo para centro hospitalario y colegio. Posteriormente lo donó la pueblo de Rota.

Funcionó como colegio atendido por las Hijas de María Auxiliadora hasta el año 1981. Desde esta fecha el edificio quedó abandonado, lo que supuso un mayor deterioro.

El Ayuntamiento, en el año 1987, decide, gracias a la labor del Alcalde Felipe Benítez Ruiz-Mateos, empezar poco a poco las obras de restauración del castillo y que tras once años de gestiones, esfuerzo y trabajo hoy se puede ver totalmente restaurado, con lo que se consigue recuperar el principal monumento histórico de Rota.

Antes de la restauración, la puerta de entrada se encontraba siete metros más para la calle, ya que estaba construido entre torreón y torreón, aprovechando toda la zona que hoy ha quedado fuera para más dependencias.

Al demolerse toda la construcción moderna, se ha conseguido recuperar la fachada original y su portada que estaba debajo del enfoscado que cubría las paredes.

Después de esta minuciosa restauración, se ha logrado aproximarla al máximo a su estado primitivo.

Este edificio de planta rectangular con torreones en los ángulos y otro en la parte central del lienzo de muralla que da a la plaza de la Iglesia Parroquial. Tanto las torres como las murallas remataban en almenas con pirámides típicamente andaluzas. Los torreones están construidos con piedra arenisca y los paramentos de los muros en hormigón llegan a tener hasta 3 metros de espesor.

El edificio nos recuerda gestas y acontecimientos importantes de nuestra historia que se han quedado reflejado en el azulejo del zaguán del castillo o en el otro gran mural de 185 azulejos en el que se recuerda la visita de los Reyes Católicos a Rota en el año 1477; obra realizada por José González Clérigo (artista sevillano)

PATIO DE ARMAS

El Patio de Armas del Castillo es uno de los elementos más interesantes del alcázar por su belleza artística y desde el punto de vista histórico, fruto, sin duda, de la gran obra de reedificación llevada a cabo por los condes de Arcos en el s. XV. En él  se funden en sugestiva síntesis el arte musulmán y el cristiano.

El patio es de planta rectangular, de 20 metros y medio de largo por 16 y medio de ancho aproximadamente y se encuentra dispuesto en doble galería. Las galerías bajas están formadas por 16 arcos de medio punto un tanto peraltados e inscritos en recuadros con elementos decorativos de estilo mudéjar y gótico, siguiendo la tradición de las Casas-Palacio  en el primer tercio del s. XVI. Unos capiteles son claramente ojivales,  mientras que otros se decoran con volutas jónicas, todos tallados en la misma clase de piedra.  Las galerías altas  se cubren con arquerías rebajadas, rematándose el conjunto con una cornisa y antepecho calado que lleva el escudo de los Ponce de León en guirnaldas circulares de flores y frutos, sus columnas son más esbeltas.

Las cuatro columnas de las esquinas son de mármol y las 12 restantes son de piedra franca del país. Todas las columnas estaban regruesadas con mezcla y blanqueadas de color ocre. Al limpiarlas se descubrieron las originales y las de mármol de las esquinas, cosa que se desconocía.

El antepecho, justo arriba coronando la cornisa .según los estudios realizados es igual al primitivo. Es calado de estilo gótico y en el centro tiene los escudos nobiliarios con las armas de don Pedro Ponce de León tras su matrimonio con doña Beatriz de Exérica, que eran las tradicionales de la Casa de Arcos. Se puede observar claramente cuál es el original ya que tiene un color más oscuro que los demás, los cuales tienen el color más claro por el material utilizado para la reconstrucción.

En su centro se alza una cantarina fuente con taza octogonal de mármol blanco y surtidor, en cuyo centro gira otra taza octogonal en mármol y azulejos, dispuesta en tres pisos decrecientes.

Cuenta la fama que fue en este patio y en las vecinas estancias situadas en  el lugar de lo que hoy es el Salón de Actos, donde agasajó don Rodrigo Ponce a sus ilustres huéspedes durante aquellos dos días de octubre de 1477.

Queda hoy de esto algún recuerdo en un nicho rehundido del muro del rincón oeste del patio, cuyo breve arco acoge una imagen de la Virgen sosteniendo al Niño en su regazo, en tanto mantiene en su mano izquierda la granada símbolo de la maternidad. De ahí el título o advocación de Ntra Sra de la Granada con la que se le conoce, siendo tradición haber sido regalada esta efigie al marqués de Cádiz por la reina con ocasión de esta visita.

Ha sido además escenario de importantes acontecimientos a nivel local. Aquí se reunían los Alcaldes y demás oficiales de Justicia para librar los pleitos y causas según las Ordenanzas de la Villa. En sus galerías se celebraban los cabildos abiertos convocados al toque de la campana de la Vela.

También lo ha sido de múltiples actividades culturales, tanto en su etapa como colegio, como en los últimos años, constituyéndose en el marco incomparable de los conciertos y actuaciones teatrales celebradas durante los “Veranos Culturales”.

ZÓCALOS

Igualmente al intentar reparar toda la pared del lateral derecho del patio del castillo aparecieron indicios de pinturas que estaban cubiertas por una gruesa capa de mezcla, por lo que se encargó el estudio y posterior reparación a una empresa especializada.

Según el estudio realizado podemos decir que estos zócalos de pintura son los únicos vestigios que se conservan del esplendor palaciego de este castillo en el s. XV y un rico documento del arte gótico mudéjar en Andalucía.

Es tan sutil el trabajo realizado en este zócalo por los incomparables artesanos de la época, que como detalle apuntaremos a la existencia de numerosos y menudos elementos florales o geométricos que completan la composición de algunos paños.

VIRGEN DE LA GRANADA.

Esta replica de la Virgen de la Granada data del año 1477, año en el que los Reyes Católicos visitaron la Villa de Rota y obsequiaron a la familia Ponce de León con esta virgen que representa la fertilidad, en una de sus manos vemos una granada y en la otra el fruto de esa fertilidad, el niño.

La visita de los Reyes Católicos a Rota se debió a los conflictos de los Ponce de León con los duques de Medina Sidonia, ambos parientes, enfrentados y ambos señores de Rota y Sanlúcar de Barrameda respectivamente.

SALÓN CAPITULAR

Este Salón que anteriormente era una capilla fue convertido en Salón Capitular  el 28 de Febrero de 1995.  La capilla fue construida en el año 1952 por las monjas Salesianas instaladas en el Palacio-Castillo desde 1944 como gestoras del colegio y hospital aquí existente. Por este motivo todo cuanto  rodea este salón nos recuerda que fue Iglesia, ya que en su adaptación como Salón Capitular se han respetado en su integridad todos los elementos decorativos pertenecientes al templo anterior, como el retablo, los zócalos de los azulejos, copia de modelos del s. XVII, las tallas de las puertas (crucifijos) las lámparas... así como el escudo de la Orden Salesiana, que capea sobre el frente de la galería del antiguo coro, actual tribuna de prensa. (San Ramón)

El escudo del techo es el más antiguo y en él se representa lo más significativo de la Villa de Rota, el Castillo y el mar.

 A la izquierda hay cuatro cuadros que recogen la evolución del escudo de la Villa a lo largo del tiempo:

-  El segundo nos muestra el castillo sobre las olas del mar desde cuyas almenas cae un puñal. Hace referencia al momento en el que Alonso Pérez de Guzmán “El Bueno” primer Señor de Rota (1297-1303) no dudó en arrojar su propio puñal para sacrificar a su hijo antes de rendir la plaza de Tarifa a los musulmanes.

- El tercero pertenece al s. XVII y muestra el castillo sobre el mar rodeado por una orla que tiene la siguiente inscripción: “et vox tuit tronuit in Rota” (y tu nombre resonó en la Orbe); hace referencia al sonido que se produce durante poniente por esta zona de la costa, de la bahía.

-  S XVIII: recoge las armas tradicionales de la villa durante dicho siglo. ( dos últimos escudos)

 A la derecha observamos los cuadros de los escudos nobiliarios de Castilla León, Guzmán “El Bueno”, Ponce de León, Orden de la Merced y la Casa de Osuna.

 Los cuadros de la sala:

-  Safat Dola: caudillo árabe que participó activamente para ayudar a los cristianos en la Reconquista de Rota. Era fiel vasallo del rey Alfonso VII.

-  Luis Cristóbal Ponce de León: primer miembro de los Ponce de León que nació en el Castillo debido a las largas temporadas que sus padres pasaban aquí. Su padre Rodrigo Ponce de León fue quien mandó construir la Iglesia de la O.

-  Bartolomé Pérez: era un marinero roteño que acompañó a Cristóbal Colón  en su primer viaje al descubrimiento del Nuevo Mundo y en el segundo pilotó la nao San Juan, con la que conquistó San Juan de Puerto Rico.

-  Fernando III El Santo: reconquistó Rota de los musulmanes y en esta pintura aparece la Virgen del Rosario, patrona de la Villa, en presencia de Santo Domingo y de sus caballeros, entregándole un rosario que representa las llaves de Rota tras haber sido liberada. De ahí que la patrona de Rota sea la Virgen del Rosario.

Es una pintura historicista ; se ha utilizado la técnica del óleo sobre lienzo.

Este lienzo es obra del pintor D. Jesús Sandoni.

Al fondo del salón hay unas láminas de bronce a la izquierda simulando pergaminos que contienen el nombre de los alcaldes que ha tenido Rota en los últimos 100 años.

Las vitrinas contienen la Librea o Dalmática que usaban los maceros en las ocasiones solemnes y desfiles oficiales, como ocurre en las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario. En una de ellas se custodia la vara del Alcalde.

COSTURERO DE LA DUQUESA

La portada, de madera en su color, posee en sus jambas y dintel una exuberante decoración vegetal.

Este costurero de la Duquesa, lugar que también fue conocido con el mismo nombre por las monjas, con la diferencia que su función era la de una biblioteca y  que el acceso al mismo era desde la galería

Todas las paredes, bóvedas y techos del castillo, estaban enfoscadas y blanqueadas, pero en la restauración han ido apareciendo detalles de gran importancia. Las paredes del Costurero han sido sacadas a su estado primitivo al igual que la  extraordinaria bóveda de ladrillos.

En sus muros, mitad piedra, mitad ladrillo, puede apreciarse aún los primitivos huecos circulares de ventilación e iluminación, dotados actualmente de vidrieras multicolores. Un gran ventanal moderno, ilumina hoy la estancia.

Recibía esta estancia en el pasado el nombre de “Cuarto de los Ecos” o de los “Secretos” por poseer la característica de que cualquier conversación en voz baja que se mantuviese en una de sus esquinas podía ser oída claramente en la opuesta, sin ser percibida por las personas situadas en su centro.

ANTESALA DEL DESPACHO DE ALCALDÍA Y A CONTINUACIÓN SALA LUIS PONCE DE LEÓN

En la antesala del despacho de la Alcaldía destacamos entre otros, los cuadros de los cuatro últimos alcaldes que han gobernado la Villa de Rota.

Hay que destacar el techo de artesonado moruno, al igual que los demás que se  encuentran en el resto de las salas. Este, concretamente, está construido en Marruecos.

La puerta de acceso a la alcaldía es  toda tallada. Un trabajo muy delicado por el relieve que tiene estando realizados sobre distintos tableros de una sola pieza. En ella se reflejan los cuatro escudos de las casas nobiliarias que han dejado huella en el castillo, como es el escudo de Castilla y León, la Orden de la Merced, o de los reyes Alfonso X y Fernando III. Justo en el frente de la puerta se han colocado los escudos de Rota, el castillo sobre el mar rodeado por un rosario.

 La Sala Luis Ponce de León  es una sala de espera de las visitas destacadas. Está amueblada con un exquisito gusto con mobiliario de tipo barroco, mereciendo destacar la mesa central que es una verdadera obra de arte ya que la tapa es un tablero de una sola pieza totalmente tallado. El techo es de artesonado y la lámpara de fundición con baño de oro modelo Luis XV.

 Situado a la izquierda se encuentra un cuadro que recuerda la Batalla anglo-holandesa que tuvo lugar entre 1702 y 1714 y ha sido pintado por encargo de este ayuntamiento al pintor especializado en estos temas, Jesús Sandonis.

 Justo al final de la Sala vemos una vitrina con algunos recuerdos de las distintas visitas que ha tenido el Alcalde. También se encuentra aquí la vara de mando del Alcalde.

ALCALDÍA

Delante del ventanal ojival destacamos una mesa baja cuyo tablero es de una sola pieza y está totalmente tallado y calado con pájaros exóticos, flores...

El mueble situado a la izquierda también tallado es de una robustez impresionante y como dato curioso se puede decir que para poder levantarlo hizo falta la fuerza de 12 hombres.

El techo es artesonado del cual cuelga una lámpara de fundición modelo de imperio de 24 luces.

La mesa de trabajo es la que se viene utilizando desde hace años y que antiguamente estaba en el salón de plenos.

Para construir esta mesa, en su día utilizaron bancos de caoba que tenía el ayuntamiento pero en el año 1989 al tenerse que reparar, se observó que la tapa por debajo tenía un escudo de Rota antiguo que estaba entero y restos de dos más, por lo que se le dio la vuelta y se sacó esta bonita mesa. Este escudo tiene más de 250 años de historia, ya que se desconocía que se situaba en la tapa baja de la mesa.

SALA DE COMISIONES

Una puerta, que es copia de una del palacio del rey Hassan de Marruecos, da paso a la Sala de Comisiones.

En esta sala se reúnen una vez a la semana el equipo de gobierno para celebrar semanalmente la Comisión Municipal de Gobierno.

El arcón situado a la derecha está tallado tanto el lateral como la tapa en una sola pieza con un tallado muy atrevido. Sobre dicho arcón se representa en un cuadro pintado por encargo de este ayuntamiento la proclamación de Don Juan Carlos I Rey de España, el día 22 de Noviembre de 1975. A los lados de esta pintura vemos otros dos cuadros que tratan temas relacionados con Rota: el Arco de Regla y la Mayetería, ya que el campo estaba muy ligado a la Villa de Rota.

LA AZOTEA

Todas las almenas del castillo han sido devueltas a su estado primitivo ya que por seguridad cuando era colegio fueron tapadas.

El antepecho ha sido recuperado de la torre que da a la plaza de la iglesia, lugar donde lo mandó colocar el Marqués de San Marcial, aprovechando lo mejor que había, con el fin de guardar el recuerdo de lo más característico del patio.

Una vez que ha sido restaurado, dado el mal estado en que se encontraba, se ha vuelto a colocar en el lugar primitivo y se ha completado el resto con una réplica, trabajo realizado por técnicos de la restauración.

 

AULA DE TEMAS ROTEÑOS

Este torreón está totalmente restaurado y su sala también. Este aula es el lugar de trabajo del cronista de Rota, quien se encarga de recopilar toda la información que se tiene de su historia y de microfilmar todos estos documentos para que, en caso de alguna desgracia como puede ser un incendio, no se perdiera toda la información.

 Este torreón es conocido con el nombre de la Torre de la Vela, ya que es la torre más alta de las cinco que tiene el castillo; desde aquí se veía toda la Costa y era el lugar donde se colocaba el vigilante y avisaba, a través de su campana, de los barcos que se acercaban a la costa para atacar el pueblo de Rota.

VISTAS DESDE LAS ALMENAS

Por el lado derecho las vistas que tenemos dan a la Playa de la Costilla, la más famosa y conocida debido a su proximidad con el casco histórico y zona céntrica de la Villa de Rota.

Justo al frente se sitúa la Plaza de Bartolomé Pérez, en la cual se sitúa la iglesia más antigua de la Villa de Rota: la Iglesia de la O. Esta iglesia la mandó a construir Rodrigo Ponce de León en el siglo XVI pero muere antes de que se culmine la obra. Él realiza el trazado de esta iglesia siguiendo unas pautas puramente góticas pero al retomar la obra su hijo Luis Cristóbal Ponce de León mezcla diferentes estilos artísticos que se pueden apreciar en el interior: gótico, isabelino, plateresco y barroco. La fachada es bastante austera pero el interior y el exterior nada tienen que ver, merece la pena entrar a visitarla.

Al fondo se puede distinguir Cádiz, justo detrás del actual Faro. La pequeña cúpula que se ve sobre el arco era el antiguo faro de Rota pero cuando agrandaron el muelle y decidieron situar aquí el puerto deportivo y pesquero necesitaron otro mayor que es el rojo y blanco que se sitúa delante de nosotros.

Y lo que dejamos al fondo a la izquierda es El Puerto de Santa María y lo que se ve detrás de éste es Medina Sidonia.

Las vistas que tenemos a la izquierda es prácticamente de toda la Villa de Rota.

La cúpula blanca y azul que vemos desde aquí es la Torre de la Merced, la cual pertenecía a un antiguo convento de la orden mercedaria que fue derrumbado por un maremoto en el 1755. Sólo quedó la torre del convento y dentro una sala que se utilizaba para exposiciones y actividades culturales del Ayuntamiento

Desde aquí se ve la playa del Rompidillo,  conocida comúnmente por todos por el nombre de El Chorrillo debido a que antiguamente había un chorro que emanaba agua de un manantial considerándose un agua rica en hierro y, por tanto, muy beneficiosa para la salud. Muchos eran los que venían a recoger esta agua para asuntos relacionados con la salud. Actualmente este chorro ya no existe pero se sigue conociendo esta playa con ese nombre.

El primer saliente que se puede apreciar en esta playa es un monumento natural conocido con el nombre de Pico barro. Desde ahí hasta el primer espigón se sitúa la playa conocida con el mismo nombre que el monumento natural: la playa del Pico barro.

Desde ese espigón hasta el final y todo lo que se encuentra detrás pertenece a la Base Aeronaval de Rota, hispanoamericana mandada a construir en 1955. Se afincó en los terrenos donde los campesinos cosechaban los productos autóctonos de la zona como el tomate, la calabaza y la uva tintilla de la que salía el famosísimo vino local de Rota, único en el mundo La Tintilla de Rota. Su extensión es el doble de todo el pueblo de Rota.

 

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de Oficina de Turismo de Rota.

Geolocalización:Castillo de Luna - Rota

Deja tu comentario sobre Castillo de Luna - Rota

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Rota

Rota

Edad Antigua 0,85 Km

La villa de Rota, por su situación costera, ha sido un lugar de paso de distintas culturas y civilizaciones como la de los tartesos, romanos árabes...

Teatro romano de Cádiz

Teatro romano de Cádiz

Edad Antigua Romanas 11,43 Km

El Teatro Romano de Cádiz se descubrió 1980 durante unas excavaciones arqueológicas. Es uno de los mayores recintos de este tipo en España y el...

Castillo de San Marcos

Castillo de San Marcos

Edad Media 11,98 Km

Es uno de los edificios más representativos de la ciudad. Sus torres y almenas, recortándose sobre el cielo portuense, constituyen una silueta...

Faro de Chipiona

Faro de Chipiona

Edad Contemporánea 15,41 Km

Corría el año 1863 cuando los marinos que habitualmente navegaban por el río Guadalquivir vieron atendidas sus demandas y celebraban el inicio de...

Poblado fenicio Castillo de Doña Blanca

Poblado fenicio Castillo de Doña Blanca

Edad Antigua 17,63 Km

POBLADO FENICIO CASTILLO DE Dª BLANCA(Pertenece a la “Red andaluza de Yacimientos Arqueológicos”)Reseña breve:La arqueología ha puesto de...

Castillo de Santiago

Castillo de Santiago

Edad Media 17,84 Km

EL CASTILLO DE SANTIAGO Está situado en un ángulo de la antigua villa medieval, sobre la barranca que une las dos alturas del espacio urbano de...