Rutas con Historia

Rota

La interesante villa de Rota, ha sido un lugar de paso de distintas culturas y civilizaciones como la de los tartesos, romanos, árabes y los cristianos.

Rota

La villa de Rota, por su situación costera, ha sido un lugar de paso de distintas culturas y civilizaciones como la de los tartesos, romanos árabes y finalmente los conquistadores cristianos que le dieron su nombre actual. El Rey Sancho IV “El Bravo” cedió la villa a D. Alonso Pérez de Guzmán “El Bueno” y posteriormente este la dona como regalo de boda a su hija Isabel al contraer matrimonio con D. Fernán Pérez Ponce de León, Maestre de Alcántara y primer señor de Marchena. En 1780 fallece el XI Duque de Arcos sin dejar sucesión, por lo que la villa pasó al Ducado de Osuna. En 1823 quedó abolido este señorío.

IGLESIA NTRA. SRA. DE LA O

Este templo se construyó en el  S.XVI. y costeó las obras D. Rodrigo Ponce de León, Duque de Arcos. Su interior destaca por la conjunción de los estilos Gótico, Isabelino, Plateresco y Barroco.

La iglesia está formada por una nave central de estilo gótico tardío con claras tendencias platerescas y renacentistas, y de cinco capillas añadidas. En el altar mayor destacan las imágenes del coro talladas por el jerezano D. Diego Roldán. Dignos de mención son el órgano del S.XVIII, ejecutado por D. Juan Debono, los azulejos trianeros del S.XVIII, diversas tallas de gran interés y las numerosas piezas de plata que componen el tesoro parroquial.

 

TORRE DE LA MERCED

Es el único resto arquitectónico que queda de lo que fue el antiguo convento de la Merced, fundado por D. Rodrigo Ponce de León en el S.XVIII. Fue destruida por el terremoto que azotó Rota en 1.722. la actual, levantada en su lugar, es cuadrada en su parte inferior y ochavada en la superior, se remata en forma de media naranja, y aparece revestida de brillantes azulejos blancos y azules.

IGLESIA DE LA CARIDAD

También llamada de San Bautista. Es uno de los más bellos ejemplos del estilo barroco en la Villa de Rota. Su interior podemos destacar el retablo (S. XVIII), del altar mayor obra de D. Diego Roldán. En el centro del retablo de la imagen se encuentra la imagen de Nuestra Señora de los Dolores con el cuerpo muerto de Cristo.

ARCO DE REGLA

Es la antigua “Puerta de Chipiona” que aún se conserva de la muralla que rodeaba la Villa. Era también conocida como “Puerta de la Carne” ya que en este lugar se realizaba la compra-venta de la carne y sus derivados.

IGLESIA DE SAN ROQUE

Antiguamente esta iglesia se encontraba situada en las afueras de Rota, siendo una pequeña ermita donde acudían los campesinos a rezar. Se edificó a mediados del S. XVII y consta de tres naves separadas por columnas bajas y gruesas. En su interior alberga la imagen de San Roque que intercedía por los roteños en tiempos de miseria y enfermedad.

IGLESIA DEL CARMEN

Este edificio que data del S. XVIII, era denominado “Casa de la Cilla “, que era el lugar donde se almacenaba el diezmo. Su planta se levanta alrededor de un patio central rectangular que mediante un claustro distribuye las diferentes naves. Es singular la utilización de la piedra, que en el S. XVIII se redujo las portadas, pero que en Rota se prodiga bastante en los edificios de arquitectura civil de la época. En el año 1969 se concluyó la actual Iglesia del Carmen en la que destaca su sencillez de forma.

Rota Rota

 

 

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad del Ayuntamiento de Rota.

Geolocalización:Rota

Deja tu comentario sobre Rota

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Castillo de Luna - Rota

Castillo de Luna - Rota

Edad Media 0,85 Km

El Castillo-Palacio de Luna está situado en el centro de la villa. Este Castillo fue un antiguo ribat musulmán (s. XI), residencia de Safat Dola y...

Teatro romano de Cádiz

Teatro romano de Cádiz

Edad Antigua Romanas 12,27 Km

El Teatro Romano de Cádiz se descubrió 1980 durante unas excavaciones arqueológicas. Es uno de los mayores recintos de este tipo en España y el...

Castillo de San Marcos

Castillo de San Marcos

Edad Media 12,48 Km

Es uno de los edificios más representativos de la ciudad. Sus torres y almenas, recortándose sobre el cielo portuense, constituyen una silueta...

Faro de Chipiona

Faro de Chipiona

Edad Contemporánea 14,56 Km

Corría el año 1863 cuando los marinos que habitualmente navegaban por el río Guadalquivir vieron atendidas sus demandas y celebraban el inicio de...

Castillo de Santiago

Castillo de Santiago

Edad Media 17,07 Km

EL CASTILLO DE SANTIAGO Está situado en un ángulo de la antigua villa medieval, sobre la barranca que une las dos alturas del espacio urbano de...

Poblado fenicio Castillo de Doña Blanca

Poblado fenicio Castillo de Doña Blanca

Edad Antigua 17,94 Km

POBLADO FENICIO CASTILLO DE Dª BLANCA(Pertenece a la “Red andaluza de Yacimientos Arqueológicos”)Reseña breve:La arqueología ha puesto de...