- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Se trata de un conjunto defensivo ubicado en una parte alta del terreno, que ofrece unas excelentes vistas del frente. Está compuesto por tres bunkers circulares, un nido de ametralladora, una larga trinchera compuesta de un muro de piedra aspillerado con rocas, que probablemente fuese parte de la valla divisoria de las fincas, en la actualidad está usado con ese fin y al final de esta trinchera los restos de tres edificaciones cuadradas que podrían ser barracones o lugares de refugio de la tropa, por su posición y distribución dudamos que se tratase de nidos de ametralladora.
Dentro del muro-trinchera se encuentra a la espalda de la misma, otra construcción en piedra que podría ser una edificación auxiliar para refugio de tropa.
Los bunkers circulares se encuentran aspillerados para fusilería y disponen de troneras inferiores para máquinas automáticas. Están realizados en mampostería con piedra de granito muy abundante en la zona. Tienen un diámetro de tres metros aproximadamente y en la actualidad no se encuentran techados y por el volumen de escombros en su interior no podemos asegurar si estaban o no techados, se observa que han sido manipulados. Algunas troneras se encuentran tapadas toscamente con piedras.
Al lado del bunker circular 1, mirando en dirección al frente de Fresnedillas a mano izquierda en el muro trinchera, encontramos una tronera inferior para máquinas automáticas.
Para mejor comprensión de la posición observar el mapa croquis en las fotos.
El estado de conservación varía entre los bunkers de esta posición, no es malo en general, pero han sido manipulados a lo largo del tiempo, como por ejemplo, tapando troneras o colocando piedras dentro de los mismos como se puede observar en las fotografías.
Situado en las posiciones del bando republicano en Zarzalejo, que se encontraban enfrentadas a las del bando franquista en Fresnedillas.
Esta zona estaba cubierta por la 69 División del Ejército Popular Republicano. No podemos especificar brigada, batallón o compañía.
Como anécdota podemos mencionar que en el diario madrileño La Voz del martes 27 de octubre de 1936 podemos leer extracto del siguiente artículo haciendo referencia al subsector de Zarzalejo:
Por el frente de Peguerinos
Los requetés se ponen trajes de soldados regulares.
Se ha sabido un episodio ocurrido hace unos días en este sector. Un miliciano que estaba a la escucha en una avanzada se vió sorprendido por tres individuos que llevaban uniformes de los soldados del ejército regular. Le interrogaron y como el miliciano dijera que pertenecía a determinado batallón republicano, los rebeldes le cogieron violentamente mientras uno de ellos le decía: -Nosotros somos “requetés” de Pamplona.
El miliciano de la República consiguió escapar de la garra de los fascistas, y por entre las peñas llegó a nuestras líneas donde refirió lo sucedido.
Los “requetés” ya no llevan su habitual uniforme, sino que se visten con el uniforme de los soldados.
Aparte de este extracto del artículo, en los periódicos próximos a dicha fecha, solo se mencionan los partes del ejército, en los cuales se dice casi repetitivamente que el enemigo es rechazado y castigado con violencia en este subsector.