background-theme

Ermita de Sant Antoni en Mura

Ermita de Sant Antoni, San Antonio data en 1716, posiblemente la construcción actual sea la ampliación de una ermita que ya existía en 1680 y ampliada en 1818.

ermita de sant antoni en mura  (6).jpg

La ermita de Sant Antoni (San Antonio) está situada en la localidad de Mura, en la comarca del Bages en la provincia de Barcelona.

Apartada del núcleo urbano la ermita se encuentra a las afueras de Mura, en la parte oriental de la localidad.

Aunque data en el año 1716, posiblemente la construcción actual sea la ampliación de una ermita que ya existía en 1680 y que estaba dedicada a Sant Antoni de Padua (San Antonio de Padua).

La ermita presenta una sola nave de planta rectangular, y acabada en ábside semicircular. En la fachada principal, se levanto un porche en 1818. El acceso al templo se hace a través de una sencilla puerta rectangular, sobre la cual hay una abertura de la misma forma, culmina la fachada un pequeño campanario de torre.

Aunque permanece cerrada y solo se abre para la celebración del día de Sant Antoni de Padua, a través de las pequeñas aberturas en la fachada, se observa una bonita pintura que adorna el ábside: El santo extendiendo sus brazos hacia la imagen de la Virgen Maria que tiene en su regazo al niño Jesus, a la derecha de la imagen central hay un coro de ángeles con instrumentos musicales.

Antiguamente la ermita estaba llena de exvotos que los devotos de san Antoni ofrecían al santo como agradecimiento de los favores recibidos.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps