Rutas con Historia

Iglesia de Sant Martí

La iglesia de Sant Marti se encuentra ubicada en la localidad de Mura, comarca del Bages. Es de estilo románico cuya construcción original es del siglo XI.

Iglesia de Sant Martí

La iglesia de Sant Marti se encuentra ubicada en la localidad de Mura en la comarca del Bages en la provincia de Barcelona.

Se trata de un edificio de estilo románico cuya construcción original es del siglo XI, a la que se fueron añadiendo otras construcciones en los siglos XII y XVII.

La iglesia presenta tres naves, cada una de ellas construidas en diferente época.

De la primera construcción del siglo XI se conserva la cabecera de forma rectangular en el que se abren dos ventanas y parte del muro norte que está decorado con friso lombardo. Esta construcción forma parte de una de las naves laterales que está dividida en dos tramos, fruto del alargamiento de esta hacia poniente que se produjo posteriormente a su construcción, época en la que también se añadió una puerta.

La nave principal, la centra, es más ancha y corresponde al siglo XII, es fruto de una ampliación en la que la nave se expande a levante y se construye el ábside semicircular el cual presenta tres arcos adornados por capiteles sobre columnas, los capiteles  ornamentados con motivos vegetales. En el interior presenta tres ventanales de gran tamaño. La nave está cubierta con bóveda de caño, esta nueva construcción se unió a la nave ya existente mediante arcos.

La tercera nave se añadió en 1697, en el siglo XVII también se añadió el campanario en forma de torre y de planta cuadrada.

En 1437 un terremoto afecto al edificio de forma importante. Se realizaron obras para quitar los arcos que unían las naves, se construyó una arcada adovelada en su lugar también se reconstruyo la cubierta de la nave central.

Destaca en la construcción la portada de la nave principal, formada por arquivoltas soportadas por columnas y rematadas por capiteles historiados con episodios de la vida de San Martin. En el tímpano aparece la escena de la Adoración con los tres Reyes Magos, en la parte superior aparecen dos ángeles con incensarios y la estrella de Belen. En el centro del tímpano la Virgen María con el Niño Jesus sentado en su regazo a su lado aparece una figura que algunos autores califican como la representación de San José con su bastón y a su lado un personaje desconocido que puede ser según diversas opiniones la representación de una comadrona o el donante que financio la obra. En mi opinión la imagen supuesta de San José se corresponde con la de San Martín y el supuesto bastón parece más bien una espada. Seguramente el dintel era policromado ya que quedan algunos restos. El tímpano se encuentra en muy buen estado de conservación, quizás porque estuvo mucho tiempo oculto por un porche que había en el exterior.

La puerta de acceso está flanqueada por sendas figuras de animales a cada lado. En el interior del templo hay un ara románica con inscripciones y decoradas con cenefas. Las bases y los capiteles que lo soportan provienen del altar de Santa María de Talamanca.

La construcción se conserva en buen estado.

La iglesia se abre todos los domingos para la celebración de misa en horario de 12h a 13h.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:Iglesia de Sant Martí

Deja tu comentario sobre Iglesia de Sant Martí

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Ermita de Sant Antoni en Mura

Ermita de Sant Antoni en Mura

Edad Moderna 0,46 Km

La ermita de Sant Antoni (San Antonio) está situada en la localidad de Mura, en la comarca del Bages en la provincia de Barcelona. Apartada del...

Santa Maria de Rocafort

Santa Maria de Rocafort

Edad Media 3,84 Km

La iglesia de Santa María esta situad en la pequeña localidad de Rocafort en la comarca del Bages de Barcelona. El municipio está formado por la...

Iglesia de Santa María de Talamanca

Iglesia de Santa María de Talamanca

Edad Media Románico 4,35 Km

La iglesia de Santa Maria  está situada en la localidad de Talamanca en la comarca del Bages provincia de Barcelona. Se trata de una construcción...

Castillo de Talamanca

Castillo de Talamanca

Edad Media 4,48 Km

El castillo de Talamanca está situado en la localidad del mismo nombre en la comarca del Bages en la provincia de Barcelona. Se trata de un...

Puente gótico de Vilomara

Puente gótico de Vilomara

Edad Media 8,87 Km

El puente gótico de Vilomara está situado en la localidad de Pont de Vilomara, en la comarca del Bages en Barcelona. Se trata de una monumental...

Castillo de San Vicente de Castellet

Castillo de San Vicente de Castellet

Edad Media 11,10 Km

El castillo de San Vicente de Castellet o castell Sant Vicenç de Castellet es una fortificación que se encuentra en localidad del mismo nombre, en...