- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Las escuelas Aguirre, actualmente sede de la Casa Árabe de Madrid es un edificio neomudéjar construido entre 1881 y 1886 según proyecto del arquitecto Emilio Rodríguez Ayuso, eminente figura de este estilo arquitectónico. Se encuentra en la confluencia de las calles Alcalá, 62 con O`Donnell y Aguirre.
El inmueble se construyó sobre unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento en la calle Alcalá, enfrente del Retiro, a iniciativa del filántropo Lucas Aguirre y Juárez (1800-1873), quien donó a su muerte parte de su fortuna para el mantenimiento de centros educativos. Resultado de su legado, se construyeron las Escuelas Aguirre de Madrid, los Centros Culturales Aguirre en Cuenca (ciudad natal de Aguirre) y Siones (Burgos), donde nació su padre.
Emilio Rodríguez Ayuso lo concibió como un edificio exento de dos plantas. Incorporó novedades para la época, como el gimnasio, biblioteca, museo escolar, patio de recreo, sala de música y observatorio meteorológico emplazado en la esbelta torre neomudéjar del edificio. La torre consta de tres cuerpos de 37 metros de altura, con óculos y relojes, rematada por un mirador de cristal. El arquitecto fue coautor también de la antigua plaza de toros.
Se inauguró el 18 de octubre del 1886, siendo sus primeros alumnos niños de párvulos. La gestión de las Escuelas Aguirre fue dirigida por un Patronato.
Con la donación de Lucas Aguirre se financió la construcción del edificio, el equipamiento, los sueldos de los maestros, y demás personal al servicio de la institución. La enseñanza era gratuita. Pronto adquirieron renombre y cumplieron una importante misión en una época escasa de escuelas.
En 1911, la institución pasó a depender directamente del Ayuntamiento de Madrid.
Albergó la Sección de Estadística del Ayuntamiento de Madrid. Desde marzo de 2008 es la sede de la Casa Árabe de Madrid, tras un excelente trabajo de remodelación y actualización de sus espacios interiores.
La Casa Árabe-Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán es un consorcio institucional creado en julio de 2006 mediante un convenio de colaboración suscrito entre las siguientes instituciones: el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Comunidad de Madrid, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Córdoba. Está presidia por el Ministro de Asuntos Exteriores. Existe otra sede de la Casa Árabe en Córdoba.
Los objetivos de la Casa Árabe, son profundizar las relaciones políticas bilaterales y multilaterales, contribuir a la estabilidad y la paz en la región y fomentar las relaciones económicas, comerciales y turísticas, culturales y educativas, así como el desarrollo de la formación y la promoción de la investigación sobre el mundo árabe y musulmán.