Rutas con Historia

Torre de Valencia

Torre de Valencia fue construida entre 1970 y 1973 por el arquitecto Javier Carvajal, es uno de los edificios más polémicos de España debido a su ubicación.

Torre de Valencia

Rascacielos madrileño emplazado en el cruce de la Avenida de Menéndez Pelayo con la calle de O'Donnell, frente a una esquina del Parque del Retiro. Tiene 94 metros de altura y 28 plantas. Fue proyectado con fines residenciales en 1968 por el arquitecto Javier Carvajal, y construido entre 1970 y 1973.

La Torre de Valencia ha tenido la mala pata de convertirse en el emblema de la arquitectura de los años 60 del siglo XX, que intentaba adecuarse al lenguaje de su tiempo, pero que ha provocado fuertes conflictos al incorporarse a una ciudad que en muchas ocasiones no ha terminado de entender las vanguardias arquitectónicas. De hecho, la ubicación del edificio rompe en cierta manera la unidad estilística de su entorno.

Hubo motivos políticos que provocaron desde algunos medios de comunicación una crítica frontal al edificio del catalán Javier Carvajal, en una etapa histórica en la que el enfrentamiento entre dos de las familias franquistas que manejaban el gobierno entonces casi termina con el proyecto antes de su comienzo. Sus obras tuvieron que ser paralizadas en varias ocasiones hasta 1973 debido a las sucesivas protestas de vecinos y urbanistas.

Parece que el propio almirante Carrero Blanco, el cerebro gris del régimen de Franco puso fin a la controversia. Así lo afirmó el propio Carvajal años después: «Una gestión personal ante el almirante Carrero Blanco puso fin al debate y el edificio se terminó tal como hoy lo vemos».

La torre se llama de Valencia en recuerdo al origen levantino de sus promotores. La promoción fue un éxito, vendiéndose en muy escaso margen de tiempo todos los pisos con vistas al Retiro. Pero las críticas existieron, ya que la perspectiva de la calle Alcalá hacia el este quedó marcada por una presencia descomunal como la de este inmueble constituido por cuatro torres en realidad.

Carvajal, imbuido de ideas renovadoras, ganó el Premio de Arquitectura al mejor pabellón internacional en la Feria Mundial de Nueva York de 1964, y un año más tarde se convirtió en el primer catedrático de la Escuela de Madrid que ganaba su cátedra practicando un estilo moderno.

No obstante, las mayores críticas recibidas por la Torre de Valencia no han sido en cuanto al propio proyecto arquitectónico, sino en cuanto a su emplazamiento. El arquitecto Santiago Fajardo la Torre define así su opinión: “Un extraordinario edificio extraordinariamente mal situado”.

El inmueble de Carvajal quiebra con su mastodóntica presencia una de las mejores vistas de Madrid, aquélla que desde la Gran Vía vislumbra lozana la Puerta de Alcalá, detrás de la cual, se yergue omnipresente y amenazante sobre un inocente Parque del Retiro, la mole de 94 m de altura.

 

 

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto propiedad de Diego Salvador Conejo

Geolocalización:Torre de Valencia

Deja tu comentario sobre Torre de Valencia

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Montaña Artificial

Montaña Artificial

Edad Contemporánea 0,10 Km

Levantada en tiempos de Fernando VII, como parte de los caprichos regios, dentro de su Reservado. Realizada en ladrillo, se cubrió con bloques de...

Paseo de Coches

Paseo de Coches

Edad Contemporánea 0,10 Km

En 1874 se inaugura el Paseo de Carruajes o de Fernán Núñez, duque que pone a disposición del Ayuntamiento madrileño el dinero suficiente para...

Ruinas de San Pelayo o de San Isidoro

Ruinas de San Pelayo o de San Isidoro

Edad Media Románico 0,12 Km

Las Ruinas de San Pelayo o también conocidas como las Ruinas de San Isidoro, son los restos de una iglesia románica, que constaba de una única...

La Casita del Pescador

La Casita del Pescador

Edad Contemporánea 0,16 Km

Su origen se remonta al reinado de Fernando VII El Deseado 1814-1833, el cual limito la parte noroeste de los jardines para uso exclusivo de la...

Escuelas Aguirre (Casa Árabe)

Escuelas Aguirre (Casa Árabe)

Edad Contemporánea 0,19 Km

Las escuelas Aguirre, actualmente sede de la Casa Árabe de Madrid es un edificio neomudéjar construido entre 1881 y 1886 según proyecto del...

Monumento a Cuba

Monumento a Cuba

Edad Contemporánea 0,30 Km

El monumento fue promovido por el General Primo de Rivera, y quedo paralizada su construcción  al proclamarse la II Republica Española el 14 de...