Rutas con Historia

Hotel Palace

El Hotel Palace es una iniciativa del empresario hostelero de origen belga George Marquet por sugerencia personal de Alfonso XIII, inaugurado el 12-9-1912.

Hotel Palace

El Hotel Palace se ubica en Madrid en la Plaza de las Cortes, 7. Fue El hotel una iniciativa del empresario hostelero de origen belga George Marquet por sugerencia personal de Alfonso XIII.

Los arquitectos Edouard-Jean Niermans y Eduardo Ferrer Puig, inspirados en hoteles parisinos de la época, utilizaron en su edificación el  material constructivo hormigón armado, que permitió la realización de la obra constructiva en el tiempo récord de siete meses. En la fecha de su construcción fue el Hotel más grande de Europa, e incorporó novedades hosteleras como teléfono, interfonos e inodoros en cada habitación. En esto superaba al Ritz que desde sus inicios compartía este servicio entre varias habitaciones.

Por entonces el hormigón armado todavía levantaba suspicacias, ya que poco antes se vino abajo una obra del Canal de Isabel II, que se había llevado por delante a decenas de obreros.

El tipo de construcción del nuevo Hotel obtuvo un éxito fulgurante, e influyó notablemente en la arquitectura madrileña inmediatamente posterior, puesto que numerosos edificios nuevos que poblaron la recién abierta Gran Vía y la calle de Alcalá en los años siguientes, tomaron el Palace como modelo.

La obra se llevó a cabo en el solar de forma trapezoidal y de seis mil metros cuadrados de superficie que había ocupado anteriormente el Palacio de los Duques de Medinaceli. Una de las primeras obras de acondicionamiento del terreno fue la realización de un basamento que soportara el desnivel existente entre la calle Medinaceli y la Plaza de Cánovas del Castillo, más conocida como de Neptuno.

Fue inaugurado el 12 de septiembre de 1912. En 1914 fue galardonado por el Ayuntamiento de Madrid como el edificio mejor construido de la ciudad. Ha adquirido con el tiempo valor histórico, debido a su ubicación en el eje neoclásico del Paseo del Prado. El estilo de la fachada es ecléctico, tan en boga a comienzos del siglo XX.

El Hotel Palace está compuesto de basamento, cuerpo, coronación. El basamento está realizado con piedra. El cuerpo consta de ventanas que dan a las habitaciones de las cuatro primeras plantas del Hotel que van agrupadas en ejes verticales. La coronación comunica los cuatro torreones en una cubierta muy inclinada de estilo mansarda.

El inmueble tiene seis plantas sobre rasante y tres subterráneas. Ocupa toda una manzana, limitada por las calles Duque de Medinaceli, Carrera de San Jerónimo, Plaza de Cánovas del Castillo y Cervantes, disposición que da lugar a cuatro fachadas de ventanales. Cada esquina del poliedro que forma el hotel, una torre cilíndrica sobresale del cuerpo principal, rematada por una cúpula. El color blanco de la fachada contrasta con el negro de la pizarra utilizada en la coronación del edificio.

Desde su inauguración en 1912 el Palace ha sido y es punto de encuentro y protagonista de todos los acontecimientos relevantes relacionados con la historia del país, y escenario de reuniones, fiestas y otros grandes acontecimientos de la vida local, nacional e internacional. 

Ya desde sus comienzos ha sido frecuentado por artistas, intelectuales y políticos.  Incluso la misteriosa espía Mata-Hari vivió en el hotel bajo un seudónimo que ha quedado en el olvido. Pero también han ocupado sus habitaciones y paseado por sus elegantes instalaciones Federico García Lorca, Luis Buñuel, Pablo Picasso y Salvador Dalí, Ava Gardner, Orson Welles y Rita Hayworth, Hemingway, o toreros camino de las Ventas como Belmonte, El Gallo, Manolete, Arruza y tantos otros.

Y como siempre que hablamos de Madrid, la Guerra Civil supuso un antes y un después en la mayoría de sus edificios (y por supuesto de sus gentes). El Hotel Palace no podía quedar al margen: fue requisado por el gobierno republicano para convertirlo en hospital. En la famosa Rotonda del Hotel, que había visto tantas fiestas y engalanados bailes, se instaló un quirófano donde eran intervenidos los heridos trasladados desde el cercano frente de la Ciudad Universitaria.

En el Palace instalaron los miembros de las instituciones del Estado que no estaban retenidas contra su voluntad por Tejero y sus guardias civiles, su cuartel general aquella larga noche del 23-F de 1981.

Actualmente, como siempre, el Palace continúa siendo el escenario de todo tipo de acontecimientos. Sigue contando con la presencia constante de artistas, escritores, Premios Nobel, políticos y demás personajes de las historia mundial. Y esos porteros vestidos de librea…Nobleza obliga, no en vano el Palace es uno de los hoteles más elegantes y modernos del mundo.

 

Pases Disponibles

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto propiedad de Diego Salvador Conejo

Geolocalización:Hotel Palace

Deja tu comentario sobre Hotel Palace

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Fuente de Neptuno

Fuente de Neptuno

Edad Moderna 0,08 Km

La fuente de Neptuno  es un monumento de estilo neoclásico  que se encuentra en la Plaza de Cánovas del Castillo en la ciudad de Madrid. Fue el...

Edificio Plus Ultra

Edificio Plus Ultra

Edad Contemporánea 0,10 Km

El edificio Plus Ultra se encuentra ubicado en la Plaza de las Cortes, en el nº 8, de Madrid. Fue construido a principios del siglo XX en concreto...

Museo Thyssen Bornemisza

Museo Thyssen Bornemisza

Edad Contemporánea 0,15 Km

El Palacio de Villahermosa es uno de los edificios más importantes de la arquitectura palaciega madrileña. Fue construido a comienzos del siglo...

Los leones de las cortes

Los leones de las cortes

Edad Contemporánea 0,18 Km

Los leones del Congreso de los diputados reciben los nombres de  Daoíz y Velarde, en  referencia a los capitanes Luis Daoíz y Torres y Pedro...

Congreso de los Diputados

Congreso de los Diputados

Edad Contemporánea 0,19 Km

En el emplazamiento del antiguo Convento del Espíritu Santo, de la Orden de Clérigos Menores, el cual sufrió un grave incendio en 1823, mientras...

Casa Sindical

Casa Sindical

Edad Contemporánea 0,20 Km

La Casa Sindical (o Edificio Sindicatos) es un edificio madrileño situado en el Paseo del Prado, actualmente sede del Ministerio de Sanidad Politica...