- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
El Real Sitio de Aranjuez es una de las residencias de la familia Real Española situado en la villa del mismo nombre. Se encuentra entre los ríos Tajo y Jarama.
La construcción del palacio se inicia por orden de Felipe II haciendo suyo un antiguo proyecto de su padre, el Emperador Carlos V, que ordenó en el año 1561 la sustitución de la vieja residencia maestral de Aranjuez por un nuevo edificio y en la diseño de los planos estaban los mismos arquitectos que ejecutaron El Escorial, Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera. Durante todo el siglo XVII se paró la obra y se reanuda con el reinado de Fernando VI, terminándose con la incorporación de dos alas en tiempos de Carlos III, siendo Francisco Sabatini el autor de las mismas.
La actual decoración del palacio recoge sobre todo aportaciones del siglo XVIII, entre las que destacan el Gabinete de Porcelana y el Salón de Espejos.
En la visita es recomendable pasear por su jardín, conocido como Jardín de La Isla, rodeado por el Tajo y por un canal del mismo, la ría, que lo separa del palacio. Está enriquecido con fuentes de los siglos XVI y XVII, en su mayoría italianas.
En conjunto es el jardín español más importante y característico de la Época de los Austrias, regados con las aguas de los ríos Tajo y Jarama. Alcanzaron gran renombre gracias al Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, que está considerada la composición musical española más escuchada en el mundo.
Fue declarado por la UNESCO en 2001, como: "Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad".
No muchas son las personas que saben que existe un ramal ferroviario especial que permitía a los monarcas españoles, acceder directamente al palacio por una escalera y que era el segundo ferrocarril de España. Dicha escalera es de 1851 y ha sido recientemente restaurada por cuenta de Patrimonio Nacional
En el año 2012 has ido instalado un nuevo servicio de signoguías para personas sordas. Estas signoguías servirán para dotar de cierta autonomía a dichas personas, ya que se basa en un programa de navegación muy sencillo, a través de un dispositivo iPod y de una pantalla táctil.
En la pantalla táctil se irán reproduciendo los contenidos multimedia, en los que se irá facilitando la información sobre las obras seleccionadas en Lengua de Signos Española con subtítulos. Los vídeos han sido traducidos por profesionales sordos, especialistas en esta Lengua, junto con la Fundación Confederación Nacional de Sordos Españoles para la Supresión de las Barreras de Comunicación.