background-theme

Plaza de la Constitución de Valdemoro

Plaza de la Constitución de Valdemoro comenzó su construcción durante el siglo XVI, se consolida en el XVII con la creación del pósito de trigo para labradores pobres en 1613

plaza de la constitución de valdemoro (1).jpg

La Plaza de la Constitución de Valdemoro se encuentra ubicada en el centro del antiguo casco urbano, tiene forma rectangular y con un ligero desnivel, obedece a la tradición arquitectónica castellana, con soportales y balconadas de dos cuerpos, excepto en el frente septentrional en que aparecen tres.

La edificación de la plaza comenzó durante el siglo XVI y se consolida en el XVII con la creación del pósito de trigo para labradores pobres en 1613, a expensas del notable  don Antonio Correa, El Indiano. Edificio que sirvió como base para la Torre del Reloj, que originalmente estaba instalado en la torre de la iglesia, pero después de las reformas en el templo durante el siglo XVII se modifico la ubicación del mismo.

Los soportales tuvieron su origen en la función comercial y artesana de la Edad Media; en el caso de Valdemoro como en otros pueblos, la necesidad de celebrar ferias y mercados periódicos obligaban a la obtención de un lugar adecuado donde realizarlos, siendo la solución la utilización de la plaza porticada. Los soportales,  ofrecen la protección ante las inclemencias del tiempo de esa forma facilitaban las labores comerciales en la localidad.

En la actualidad durante el mes de octubre alberga la Feria Barroca, que consiste en  un mercado artesano que recrea las antiguas ferias comerciales celebradas en la localidad.

Otro de los edificios que destacan en la plaza es la antigua Casa Consistorial, asociada a los bienes patrimoniales del concejo, ya en 1566, al formar parte de las Casas de la Audiencia. A través del tiempo sufrió varias restauraciones, la última de ellas, en 1994, supuso una rehabilitación completa.

Destacan también otras construcciones como la Torre del Reloj, antes mencionada, construida por Cristóbal Rodríguez de Jarama en 1672, la Casa Consistorial, reconstruida en 1994, y el Ayuntamiento Nuevo, obra de Sánchez Hinojal, e inaugurado en 1990.

Está incluida en el Registro General de Bienes de Interés Cultural del Ministerio de Cultura como Monumento Histórico Artístico. Protección integral dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Plan General de Valdemoro.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps