Rutas con Historia

El poblado visigodo de Navalahija

Los visigodos en Colmenar Viejo

El poblado visigodo de Navalahija

El poblado visigodo de Navalahija es un yacimiento arqueológico visitable de la Comunidad de Madrid, situado en la Dehesa de Navalvillar, en el término municipal de Colmenar Viejo. Sus datos de geolocalización son: Latitud. 40º41’37’’ N; Longitud. 3º44’25’’ O; Altitud. 933 m.

Este enclave comenzó a excavarse en julio de 2008. El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha cercado un amplio perímetro para futuras excavaciones. Se trata de un área donde es posible que existan edificaciones muy diseminadas. La cronología nos sitúa en época tardoantigua (siglos VI-VII), correspondiente al período visigodo. Otros autores denominan altomedieval a esta época de transición.

Poblado Navalahija 1 Poblado Navalahija 1

 Todas las edificaciones de este enclave se construyeron con muros de piedra irregular mezclada con barro. La zona artesanal se compone de cuatro estancias, las dos centrales con acceso exterior y las laterales conectadas por aberturas en los muros medianeros. El cuerpo central del edificio tuvo una cubierta a un agua hecha de tejas, mientras que las dos estancias laterales estaban cubiertas por techumbre vegetal. En una de las estancias centrales se ha documentado un horno y una fragua. Asociados a estas estructuras se ha hallado instrumental relacionado con actividades artesanales metalúrgicas (mazas, alisadores, etc...). En la estancia contigua a la del horno se han encontrado restos de ceniza y escorias de hierro.

 Se ha documentado también una zona de vivienda, cuyos muros son de mampostería de piedra con barro. Las dos habitaciones que componen la pequeña vivienda estuvieron cubiertas por una techumbe vegetal. Una de las estancias tuvo un hogar y la otra fue destinada a dormitorio, además de otros usos domésticos. Se han hecho análisis antracológicos de los carbones del horno, y se han detectado restos de carrascos, encinas, coscojos, alcornoques y robles. Estos estudios de especies arbóreas permiten reconstruir el paisaje altomedieval de la Dehesa colmenareña de Navalvillar.

Poblado Navalahija 2 Poblado Navalahija 2

 Una tercera zona del yacimiento también se ha interpretado como zona artesanal. Se compone de una pequeña estancia cubierta por tejas y dos espacios abiertos. En la estancia septentrional se hallaron varios cuchillos y en el porche orientado al sur, se encontró un banco y un soporte para una mesa de trabajo o un horno.

 Debajo de este edificio, se ha descubierto un nivel anterior, que puede corresponder a la fase inicial del hábitat tardoantiguo del poblado. Este nivel es una fosa rellena de sedimentos y fragmentos cerámicos, restos animales, cenizas y carbones, muestra de las actividades más cotidianas de sus habitantes: artesanía, ajuares domésticos, economía familiar, presencia de animales domésticos que formaban parte de su dieta y demás aspectos diarios de la vida de estas personas.

 

 

 

Si quieres información sobre nuestra Visita guiada en Tierra de Visigodos pulsa sobre el enlace.

Pases Disponibles

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto e imágenes propiedad de Diego Salvador Extraido de "Itinerarios arqueológicos madrileños", Diego Salvador (Ediciones la Librería, 2017)

Deja tu comentario sobre El poblado visigodo de Navalahija

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.