background-theme

Sant Miguel de los Santos

La iglesia de San Miguel de los Santos se construyo en 1946 se encuentra ubicada en la localidad de San Miquel de Balenyá.

sant miguel de los santos (1).jpg

La iglesia de San Miguel de los Santos se encuentra ubicada en la localidad de San Miquel de Balenyá perteneciente al municipio de Seva en la comarca de Osona provincia de Barcelona.

A esta localidad se accede por la carretera local BV-5303 que la conecta con Seva con la C-17.

En 1875 se creó la estación de ferrocarril Balenya-Tona-Seva de la línea Barcelona-Puigcerdà cercana a estas tres localidades. Alrededor de ella surgió un núcleo de población que se extendió por los municipios de Seva y Balenyà e incluso por los de Tona y Malla.

En 1946 se construyó la iglesia parroquial bajo la advocación de Sant Miquel de los Santos.

Se trata de una iglesia de tres naves y bóveda de crucería, la nave central más ancha que las laterales y separada de estas por columnas. Exteriormente destaca el campanario de torre de planta cuadrada en el que se dispone varias aperturas imitando las antiguas ventanas saeteras de las construcciones defensivas medievales, terminado en pirámide bajo la cual se observan los vanos de las campanas. El acceso al interior se hace a través de una entrada de tres arcos de medio punto sostenidos por dos columnas. En la misma fachada sobre la entrada se observa un óculo, desde el interior se aprecia un moderno dibujo a modo de rosetón.

Muy cerca de este  modesto templo se encuentra la iglesia de origen románico de la Virgen de la ayuda, la cual ejercía de iglesia parroquial de la zona hasta la construcción de la iglesia de San Miguel.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps