- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Es uno de los edificios icono de la ciudad de Madrid. Tras su construcción, en 1960, se convirtió en el rascacielos más alto, no solo de Madrid, sino de toda Europa con 142 metros de altitud.
La Torre de Madrid, junto con los edificios cercanos configuran una de las imágenes más características de la ciudad, este alto rascacielos de color blanco construido en la década de los cincuenta e inaugurado en 1960, fue construido por los hermanos arquitectos Julián y José María Otamendi.
El edificio fue encargo de la Compañía Inmobiliaria Metropolitana, para quien ya habían construido el Edificio España. En la época el edificio supuso toda una revolución, por su modernidad y equipamiento, fue la sensación del momento.
En el proyecto de los hermanos Otamendi se contemplaba que el edificio tuviera 500 tiendas, un hotel, numerosas galerías e incluso un cine. La torre fue equipada con doce ascensores del modelo más avanzado y rápido de la época y con una velocidad de tres metros y medio por segundo. En su primera fase las obras acabaron el 15 de octubre de 1957, comenzando la segunda al año siguiente, los trabajos acabaron definitivamente en 1960.
La Torre de Madrid fue durante unos años el edificio de hormigón más alto del mundo, y la construcción más alta de España hasta que se terminó la de Torre España, además del edificio más alto de Europa hasta 1967, momento en que fue superada por la Tour du Midi (Bruselas, Bélgica), con sus 150 metros de altura.
En su día la Torre fue protagonista de numerosas películas españolas y del resto de Europa. Se ha considerado siempre un emblema de la ciudad, no solo por sus dimensiones, sino por su emplazamiento, al final de la Gran Vía madrileña.
El 28 de Abril de 2005, el edificio fue puesto a la venta por la inmobiliaria Metrovacesa. Fue puesto a la venta junto al también popular edificio España. El precio fue de unos 400 millones de euros.
Muchos actores, presentadores, productores y empresarios han decidido invertir en Torre Madrid, el edificio residencial más alto de España (142 metros), uno de los edificios más emblemáticos de la capital. En 2011, la vivienda más barata, de unos 80 m2, costaba 530.000 euros.
Tras una muy importante rehabilitación interior y exterior, en 2012, la parte central y superior de la Torre de Madrid (pisos 15 a 34), fue destinada a viviendas particulares, en régimen de comunidad de propietarios.