Rutas con Historia

La iglesia de Santa María de Balaguer

La iglesia- església de Santa María de Balaguer es de estilo gótico y fue construida durante los siglos XIV y XVI, es monumento histórico-artístico.

La iglesia de Santa María de Balaguer

Las obras se iniciaron el año 1351 impulsadas por la condesa Cecilia de Comenges sobre el emplazamiento de la antigua iglesia de San Miguel.

La iglesia-església de Santa María de Balaguer fue consagrada el 24 de febrero de 1558 y en 1575 pasó a ser la Parroquia de Balaguer. El largo tiempo de construcción explica su falta de continuidad en la pureza del estilo gótico inicial. Sin embargo, sus grandes dimensiones le otorgan un evidente carácter monumental.

De una sola nave cubierta con bóvedas ojivales estrelladas, apoyadas en arcos torales sobre columnas adosadas, con contrafuertes, ábside de siete cerraduras, y un imponente campanario octogonal. El largo periodo de construcción explica su falta de continuidad en la pureza del estilo gótico inicial. Sin embargo, sus grandes dimensiones le otorgan un evidente carácter monumental. Las medidas aproximadas del interior del templo son de unos 62 metro de largo, 25 metros de ancho y unos 25 metros de altura. Diez ventanas dan luz a la nave.

Está compuesta por  un gran número de capillas, todas emplazadas en el espacio que conforman los contrafuertes de la iglesia y cubiertas con bóvedas de crucería.

Dada su ubicación es vista desde casi  toda la ciudad, la iglesia de Santa María es el símbolo identificador de Balaguer por excelencia. Atrae especialmente su pureza formal y geométrica, de contornos sencillos y compactos, con unos poderosos contrafuertes, y el imponente campanario octogonal. La iglesia está declarada Monumento Histórico-Artístico.

El día 1 de enero de 2000 se estrenaron las nuevas campanas de templo.

215505_1333353831430_2046866_n.jpg 215505_1333353831430_2046866_n.jpg

 

Pases Disponibles

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:La iglesia de Santa María de Balaguer

Deja tu comentario sobre La iglesia de Santa María de Balaguer

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Murallas de Balaguer

Murallas de Balaguer

Edad Media 0,28 Km

El origen del recinto amurallado actual hay que buscarlo en el nacimiento del núcleo urbano hacia los siglos X y XI, en los últimos siglos de la...

Castillo Formós

Castillo Formós

Edad Media 0,34 Km

El Castillo Formós, que significa Castillo Hermoso,  palacio de los condes de Urgel reemplazó la antigua Suda que los árabes construyeron para...

Observatorio El Bombo

Observatorio El Bombo

Edad Contemporánea Guerra civil 0,36 Km

El día 6 de abril de 1938  tras la victoria ofensiva franquista sobre el ejercito republicano iniciada en el frente de Aragón, las unidades...

Convento de Santo Domingo

Convento de Santo Domingo

Edad Media 0,49 Km

Se encuentra al lado del río Segre. Inició su construcción en el año 1323 cuando el conde-rey Jaume II pudo obtener licencia del papa Juan XXII....