background-theme

Museo Etnográfico Gotarrendura

Museo Etnográfico Gotarrendura propiedad del artista, Eugenio López Berrón donde se recrean las costumbres de la comarca y también se pueden ver las pinturas del artista

museo etnografico (12).jpg

Es una vieja casa de labranza situada en la plaza de Santa Teresa en el centro del pueblo de Gotarrendura. En un principio la casa iba a ser demolida, para construir de nuevo. Pero gracias a la fuerza y empeño del pintor Eugenio López Berrón, hijo Predilecto del pueblo,  se ha conseguido salvar y mantener esta casa hecha de adobe.

Tras adquirir la vivienda ahora convertida en museo, Eugenio López empezó a rehabilitarla para mostrar a los vecinos de la localidad y a los visitantes que acudieran, el modo de vida de sus antepasados, manteniendo  salas en las que se reproducen las antiguas alcobas, los servicios, el lavadero, una antigua clase,  el sobrado, o la bodega.

El utillaje y los enseres han sido rescatados y se ha reproducido fielmente la ambientación de una casa de labranza.

Las instalaciones contaban en un principio con unos 125 metros cuadrados, aunque hace poco han sido ampliadas con más salas, alrededor de  250 metros más, en las que pueden contemplarse aperos de labranza, piezas particulares y una galería  a disposición de cualquier persona que quiera exponer.

Convertida en Museo para recuperar la memoria histórica de Gotarrendura, en él Eugenio López Berrón presenta una importante colección de pinturas pintadas al oleo de Ávila y sus pueblos. El pintor nacido en Gotarrendura  ha convertido el edificio en uno de los importantes baluartes culturales tanto tangibles como intangibles de La Moraña.

La casa se divide en dos partes, un edificio nuevo donde se puede admirar la obra del pintor y la otra la vieja casa de labranza restaurada con salida a la planta baja donde se pueden ver las diferentes estancias  y herramientas de trabajo de los antepasados.

Gotarrendura es un pequeño pueblo situado en la comarca de La Moraña abulense, tiene doscientos habitantes y una vida cultural llena de acontecimientos históricos de su pasado: por él pasa el Camino de Santiago y en su día el paso del Cortejo fúnebre de Isabel la Católica, además de ser cuna de Santa Teresa de Jesús, ya que la familia de la Santa, la familia Ahumada tenía un palomar en una finca que todavía se conserva y se muestra al público.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps