- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
El convento y la iglesia de las carmelitas descalzas de Ávila son de estilo barroco, fueron inaugurado el 15 de Octubre de 1636 y edificados en el lugar donde se encontraba la casa natal de Santa Teresa de Jesús, proyectados por el arquitecto Fray Alonso de San José, carmelita descalzo, natural de Piedrahita (Ávila).
Destaca la sobriedad de la fachada, de estilo barroco, presenta un paño central de sillería con tres arcos de medio punto que abren a un pórtico que da entrada a la iglesia. En el interior también destaca su sencillez, es de planta de cruz latina, ha sido reformado en diversas ocasiones. Podemos destacar la armonía de sus retablos en los que encontraremos preciosas obras de Gregorio Fernández, entre ellas sobresale el “Cristo atado a la columna” y la sobriedad del estilo carmelitano.
Se puede observar el altorrelieve del retablo de la capilla mayor que representa la imposición del collar a Santa Teresa por la Virgen y San José, la imagen de Santa Teresa se encuentra situada en la capilla que ocupa el lugar en el que nació. En las naves laterales están las obras de la Virgen del Carmen, Cristo amarrado a la columna y San Juan de la Cruz.
Junto al presbiterio está la puerta de entrada a la capilla del nacimiento, presidida por la emotiva imagen de Santa Teresa de Jesús, patrona de Ávila, también obra de Gregorio Fernández. Adosado a la iglesia se construyó el convento, en la actualidad residencia de una comunidad de carmelitas descalzos, y albergue de peregrinos. Cuenta con un claustro cuadrado sobrio y elegante y una hermosa escalera volada.
A finales del XIX se instaló una Biblioteca y Museo Teresianos y en la década de los años sesenta del mismo siglo se amplió de nuevo el edificio con distintas dependencias conventuales.
De la casa original de la Santa, se conserva todavía parte del huerto que se puede ver desde una de las ventanas del templo.
Bajo la misma iglesia se halla el museo dedicado a Santa Teresa, donde se muestran distintos aspectos de la vida de ésta y de la propia congregación que fundó.