- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Las murallas de Ávila fueron construidas a lo largo del siglo XII, sobre unas murallas de menor tamaño de origen romano que existían anteriormente, son el monumento que identifica a la ciudad. Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar del románico en España.
Tiene dos kilómetros y medio de perímetro, 2.500 almenas, 88 torres, tres poternas, cubre una extensión de 33 hectáreas, los muros tienen 3 m de grosor y 12 de altura y cuenta con nueve puertas:
En cada una de las puertas de la muralla hay uno palacio que tenia la tarea facilitar la defensa de la puerta, fueron construidos entre los siglos XV y XVI.
La muralla ha sido reconstruida en diferentes ocasiones, desde el mantenimiento rutinario denominado reparo de los muros a los trabajos de restauración como en el siglo XIV que fue reforzada para mantener su carácter defensivo. A principios del siglo XX se emprendieron los últimos trabajos de restauración bajo la dirección de Repulles. Debido a estas reconstrucciones es el buen estado en que se encuentra en la actualidad. La muralla no dejo de tener casas adosadas a su estructura hasta 1982.
Es propiedad del Estado Español y está gestionada por el ayuntamiento de Ávila
La muralla de Ávila es Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde el año 1884 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1985.
Se puede acceder a buena parte de ella, 1.400 m de su longitud, y recorrer su muro. Hay tres puntos de acceso:
Siendo posible realizar el recorrido entrando por uno de ellos y saliendo por otro.