- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Vicolozano es una pequeña pedanía perteneciente al Ayuntamiento de Ávila, situada a unos cinco kilómetros de la capital, junto a la autopista AP-51 y a la N-110. Hasta finales del siglo XX fue un municipio independiente que comprendía la localidad cercana de Brieva. Cuenta con una también escasa población. La localidad es más conocida por su polígono industrial del mismo nombre.
Cuenta con una pequeña iglesia románica del siglo XV, construida con piedra de granito y que como muchas otras ha sido modificada en varias ocasiones, tiene un ábside con campanario de espadaña que da la sensación que fue la construcción original siendo una pequeña ermita y a continuación se construyo la iglesia actual que cuenta con un torre campanario de base cuadrada. La puerta de acceso orientada al sur, actualmente posee una puerta metálica más digna de un garaje que de una iglesia y enfrente de la misma en el exterior una cruz de piedra. Adosado a la iglesia en la cara norte se encuentra un pequeño cementerio.
Las fiestas locales se tienen lugar durante la segunda semana de agosto, de manera simultánea con las de Brieva. Antiguamente las fiestas eran celebradas durante la primera semana de septiembre.