background-theme

Catedral de Ávila

La catedral del Salvador de Ávila fue construida entre el siglo XI y el XV. Es la primera Catedral gótica de España, aunque empezó a edificarse en estilo románico.

catedral de Ávila-21.jpg

La catedral de Ávila Situada en la zona más alta y más llana de la ciudad, está considerada la más antigua del gótico español, empezó a edificarse en estilo románico, pero más tarde su construcción se realizo en estilo románico de transición al gótico. Se trata de una construcción religiosa con fines de  defensivos ya que su ábside es uno de los cubos de la muralla de la ciudad. Debemos tener en cuenta que las obras se llevaron a cabo de manera desigual a lo largo de tres siglos, produciéndose importantes cambios sobre el proyecto inicial.   

El templo consta de  planta de cruz latina, tres naves de cuatro tramos, amplio crucero y cabecera formada por capilla mayor, girola de doble nave y capillas radiales. El único elemento de su pasado románico, es el ábside se encuentra integrada en la muralla y parte de los muros orientales del crucero. El desarrollo de las naves hasta los pies, su abovedamiento y las dos torres, una de ellas sin terminar, son de concepción ya del primer gótico.  Posee dos portadas, la principal, entre las dos torres mencionadas y la de los Apóstoles, en un lateral.

El coro y el claustro se le añadieron posteriormente, en el siglo XVI. La capilla mayor tiene un magnífico retablo realizado por Vasco de la Zarza y con pinturas de Berruguete y Juan de Borgoña. Las vidrieras son del siglo XV. En la girola se encuentra la obra cumbre de Vasco de la Zarza, el sepulcro de El Tostado, en alabastro.

Se desconoce con precisión el inicio de la construcción pero existen dos teorías:

  • Álvar García comenzó la construcción en el año 1091 sobre los restos de la iglesia de San Salvador con la financiación de Alfonso VI de León.
  • En el siglo XII el maestro Fruchel coincidiendo con la repoblación castellana de Raimundo de Borgoña atribuyendo a Fruchel la construcción de la cabecera, mientras que las naves, las capillas adyacentes y el remate de las torres, serían fruto de las sucesivas obras entre los siglos XIII y XVI.

La existencia de este templo parece probarse por la donación que Alfonso VII hace en 1130 y Alfonso VIII en 1142, así como las bulas otorgadas a la catedral por Inocencio II en 1139.

Las obras de la girola se desarrollarían entre 1170 y 1180, y se sabe que en 1181 se procedió al enterramiento del Obispo Don Sancho en la capilla central de la girola.

En el altar de la capilla mayor hay un magnífico retablo realizado por Vasco de la Zarza con pinturas de Pedro Berruguete y Juan de Borgoña con escenas de la vida de Jesús. El claustro y la sacristía son de estilo gótico del siglo XV, allí se guarda la famosa custodia de Juan de Arfe. En la girola se encuentra el sepulcro del obispo don Alfonso de Madrigal, el Tostado realizado en alabastro por Vasco de la Zarza.

La catedral de Ávila fue declarada Monumento Histórico Artístico el 31 de octubre de 1914.

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de Ignacio Ribate Molina.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps